La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ), envió 10 elementos para apoyar en los posibles daños que deje a su paso la tormenta tropical Javier, una vez que toque tierra en las costas de Jalisco y Colima.
El titular de la dependencia, el Mayor Trinidad López Rivas se desplazó a las playas de Cabo Corrientes, donde coordinará los operativos con dependencias municipales, donde se espera que se registren lluvias e inundaciones.
Javier continua como tormenta a 140 km al suroeste de Cabo Corrientes, a 245 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima y a 500 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que “Javier”, tenía vientos sostenidos de unos 72 kilómetros por hora y para este lunes tendría una trayectoria que dirigía a la parte sur de la península de Baja California.
Autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical desde Manzanillo a Cabo Corrientes.
Al menos 11 muertos en México por Earl
Al menos 11 personas fallecieron y varias más están desaparecidas por deslaves en los estados mexicanos de Puebla y Veracruz a raíz de la ya extinta tormenta tropical Earl, mientras este domingo se formó la tormenta Javier en el Pacífico.
"Lamentablemente han fallecido 10 personas a causa de los deslaves de cerros" en Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla, en la zona serrana del estado de Veracruz, dijo este domingo su gobernador, Javier Duarte, a través de su cuenta de Twitter.
El gobernador elevó así la cifra de seis muertos que había dado el sábado Protección Civil, incluyendo dos menores de edad.
En Veracruz varios ríos crecieron y decenas de familias fueron evacuadas por Earl, que llegó a tener la categoría de huracán pero perdió fuerza al tocar las costas de Belice y el jueves tocó tierra como tormenta en Tabasco (sur) debilitándose ese mismo día a depresión tropical.
En Puebla, otro deslave sepultó 13 casas en una zona montañosa de Xaltepec, en el municipio de Huauchinango, dejando al menos un muerto, informó este domingo la Secretaría General de Gobierno de Puebla en un comunicado.
Las brigadas de Protección Civil trabajaban en este municipio a unos 198 kilómetros de Ciudad de México "para ubicar a otras personas que pudieran encontrarse en la misma situación", dijo la secretaría.
Una fuente del gobierno de Puebla dijo a la AFP que al menos hay una decena de desaparecidos.
"Lamento profundamente la pérdida de vidas tras deslaves ocurridos en Huauchinango y Tlaola por la tormenta tropical #Earl", dijo en Twitter el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, que se desplazó al lugar de los hechos.
Al menos 200 vecinos de Huauchinango se trasladaron a un albergue tras las lluvias, aunque Protección Civil prevé abrir dos espacios más para recibir a otros 250 evacuados.