Ahora arrojan toneladas de desechos médicos en colonias de Tonalá
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Montañas de basura y residuos hospitalarios fueron arrojados a un costado de donde se edifica la nueva estación de transferencia de residuos Metropolitana Oriente.

Habitantes de las colonias Santa Rita y Valentín Campa de Tonalá denuncian que el día de ayer 5 camiones de volteo arribaron al lugar para tirar desechos biológicos infecciosos; bolsas con sondas, guantes de látex y botes de suero.

Estos ponen en riesgo a los vecinos de la zona según el investigador del Centro Superior en Antropología Social de la UdeG Gerardo Bernache Pérez.

"La cantidad de bolsas verdes que hay entre el escombro y esas bolsas verdes son de residuos biológicos infecciosos del tipo hospitalario de hecho son del seguro social en alguna bolsas aún se puede ver la cintilla donde viene el logotipo del seguro social.

Hay tres tipos de bolsas la verde, la amarilla y la roja está por lo general tiene sondas, gasas, elementos que fueron utilizados en el hospital y después fueron tirado aquí, está basura no se generó aquí.

Lo que quiero decir es que excavaron de otro lugar y lo están trayendo acá,  se pueden contar más de 50 bolsas de ese tipo". 

El investigador del Centro Superior señala que en el lugar se almacenan residuos de demolición y construcción, hospitalarios y restos de cenizas por la quema de cables para extraer el cobre y cada uno de estos  es altamente contaminante y puede poner en riesgo a la población de los alrededores.

"Si están incendiando y si ese fuego se propaga el quemar ese tipo de residuos puede ser peligroso, si los tocan o viene una lluvia y la está deslava o crea lixiviados de estos residuos.

Pues puede impactar en una zona más lejana pero si los queman puede impactar en una zona más amplia y a través del aire y la contaminación que pueden estar respirando las personas de los alrededores, estos residuos no deberían estar aquí por una razón porque son residuos peligrosos".

  • Los desechos hospitalarios se encuentra a unos 5 metros de dónde se edifica la nueva planta de residuos Metropolitana Oriente.

Para los vecinos de Valentín Campa y Santa Rita no es una casualidad y exigen a las autoridades que se retiren de la zona antes de que puedas causar malestar a los habitantes de los alrededores como sostienen lo ha hecho la estación de Él Cielo.

Los habitantes de Valentín Campa y Santa Rita exigen al alcalde Sergio Chávez retirar los desechos de la zona y garantizar que esta acción no se repetirá o de lo contrario realizarán nuevas manifestaciones en el municipio.