En un ambiente de fuerte tensión política, el poblado mexicano de Temixco (centro) estrenó a la alcaldesa que suplirá a Gisela Mota, quien fue asesinada el 2 de enero aparentemente a manos de la mafia, pocas horas después de haber asumido su cargo como edil.

Este martes, Irma Camacho informó que rindió protesta como alcaldesa el lunes en una sede alterna al ayuntamiento de Temixco, pues el acceso a ese recinto se encuentra obstruido desde hace dos días por simpatizantes de Mota, quienes desean que su madre y exregidora, Juana Ocampo, sea la presidenta municipal. 

Camacho, una profesora jubilada, recibió la aprobación de la mayoría de los integrantes del cabildo municipal que necesitaba para asumir el cargo, en una improvisada sesión a la que no asistieron otros miembros del cabildo que son sus oponentes.

Aunque Camacho y Mota pertenecen al izquierdista Partido de la Revolución Democrática, cada una abandera corrientes opuestas.

En una rueda de prensa celebrada este martes, Camacho aseguró que buscará "dialogar" con el grupo opositor, pero los regidores que la apoyan destacaron que "habrá límites" y fijaron un periodo de hasta 48 horas para la liberación del Palacio Municipal so pena de intervención de la fuerza pública.

El 2 de enero, un comando armado acribilló a Gisela Mota en su propia casa y frente a su familia, siendo entonces la flamante alcaldesa de Temixco, un poblado del estado de Morelos ubicado a unos 90 km de Ciudad de México.

Esta zona se encuentra fuertemente golpeada por el crimen organizado y las divergencias políticas han afectado el funcionamiento de las policías locales, pues varios ediles rechazan la implementación de un "Mando Único" -impulsado por el gobierno estatal- entre policías municipales y estatales para combatir la corrupción entre uniformados.

Según las primeras investigaciones, el cártel Los Rojos podría estar detrás del asesinato de Mota, pues ella estaba a favor del "Mando Único" y buscaba impedir la presencia del cártel en su ciudad de más de 100.000 habitantes.

Al asumir como alcaldesa, Camacho ordenó que la cartera de Seguridad sea la prioridad y nombró al secretario de ese rubro, que debe ser ratificado por autoridades estatales.

También nombró al secretario de Gobierno, a la tesorera y su contralora, pero determinó remover de su gabinete al secretario de Ayuntamiento, Juan Carlos Caltenco, quien había sido nombrado por la alcaldesa fallecida.

Tras el asesinato de Mota, el Tribunal Estatal Electoral ordenó al Ayuntamiento investir a Irma Camacho, pero los simpatizantes de Mota que apoyan a su madre buscaron impedir la sesión para solicitar al Congreso estatal una terna para elegir un nuevo edil.