TANGA: Travesía para tres gargantas féminas, obra que aborda la cosificación femenina
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

TANGA: Travesía para tres gargantas féminas relata la historia de Ana, Laila y Mara, tres chicas de diferentes países en búsqueda de una mejor vida; sin embargo, se encuentran en diversos escenarios que las obligan a prostituirse. Mentiras, engaños y obligaciones devienen en prostitución femenina.

La puesta en escena cuenta con la dirección de Francisco de la Torre y llevada a cabo por parte de Histeria Colectiva Teatro.

Fotografía: Cortesía

Alejandra Soto, quien interpreta a Laila, explica que la obra apuesta por abordar un tema difícil, pero real como lo es la cosificación que sufren las mujeres.

"Abordamos un

tema importante para las mujeres el cual es la cosificación de las mujeres, es un problema social el hecho de que nos traten como objetos sexuales,

Una problemática que hoy en día es una lucha constante de nosotras hacia la sociedad que piensa de esta manera".

Dentro de la obra hay muchos cuestionamientos hacia todo y hacia todos, por lo cual se vuelve muy dinámica y activa con el público para que el espectador pueda desde sus vivencias decidir y reflexionar, señala Yadsiri Vázquez, quien también interpreta a Laila.

A lo largo de los tres años que se ha presentado la obra en diversos foros, las reacciones del público son diversas. En esta temporada en especial, la cual la anuncian como la última, han sido peculiares pues se vio enmarcada en la marcha 8M.

"Desde la sorpresa hasta algo más nuevo que nos pasó en la primera función que tuvimos de esta temporada, donde incluso personas salieron llorando de tan afectadas emocionalmente del tema y de la situación y en especial que vivimos. La primera función de esta temporada fue el 9 de marzo, y también esta es nuestra manera de protestar. Tal vez no pudimos salir a marchar ese día pero también desde el teatro y el arte lo utilizamos para protestar".

Sin embargo, dentro de la puesta el espectador se verá envuelto en un sin fin de emociones, relata Yadsiri Vázquez.

"Nuestro enfoque principalmente durante todo la obra es generar en el espectador cualquier tipo de reacción, desde risa, llantos. Dentro de la historia hay un 'plot twist', no sólo se habla de estas tres mujeres sino que va avanzando y es por eso que hay muchas reacciones porque tenemos interacción con el público, tenemos baile, canto y demás cosas dentro de la obra".

La obra se presenta este jueves 16, viernes 17 y el 23 y 24 de marzo a las 8 de la noche en el Estudio Diana.

Los boletos van desde los 180 pesos y los jueves hay modalidad de 2x1

https://www.teatrodiana.com/evento/1887/TANGA%3A-TRAVESIA-PARA-TRES-03-2023

Fotografía: Cortesía


Héctor Navarro