Conoce el Taller del Chucho, lugar tapatío donde se creó a Pinocho
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

La cinta de Pinocho de Guillermo del Toro se perfila para levantar la estatuilla a Mejor Película Animada en la próxima entrega de los Oscar, ya ganó la distinción en los Globos de Oro y en varios premios que otorga la crítica especializada, además de ser la cinta más vista en la plataforma de Netflix, pero detrás de todo ese reconocimiento se encuentra el Taller del Chucho, lugar en la que se filmaron tres escenas: el baile del grillo final, el juego de cartas y la antesala al limbo.

Angélica Lares, directora del Taller no oculta su felicidad tras el éxito cosechado y comenta la importancia del taller.

"Es una técnica de mucha paciencia, de mucho amor, de forma artesanal que se hace con tiempo, muy bien pensada y creo que la repercusión que tiene este taller es muy importante porque en Guadalajara hay una cultura muy importante del stop motion, que no nace con el taller, sino que el taller surge a partir de ese talento que existe ya en Guadalajara y que se decide hacer un espacio para poder resaltar ese talento".

Fotografía: EFE/ Francisco Guasco

El Taller de Chucho se conforma por siete naves industriales, tres de las cuales están destinadas a foros, dos de ellas son talleres, una es oficina y la otra espacio general.

"Esto se adecúo pensando en las necesidades de producción específicamente para stop motion. Los talleres están diseñados para poder llevar a cabo toda la construcción que se requiere para hacer escenarios como el que tengo a mis espaldas. Tenemos espacios para carpintería, metales para hacer los esqueletos de los puppets, vestuario, todo lo que se puedan imaginar para poder llegar a manifestar un espacio con los puppets lo tenemos en el taller".

En el sitio trabajaron los denominados como 'Los 7 Magníficos' profesionales jaliscienses del stop motion que tiene años laborando bajo esta técnica y que fueron reunidos para sumar su talento en Pinocho, y precisamente apoyar a sus proyectos personales es una de la misiones del taller.

"Cada uno de ellos está trabajando en su proyecto en individual. Algunos ya están trabajando en su último cortometraje como Rita Basulto que está ahorita con su corto 'Humo', que ya está por terminar y tenemos muchas expectativas con él; León Fernández que está trabajando en su último proyecto, Luis Téllez con su largometraje 'Inzomnia'. Cada uno de ellos tiene un proyecto bajo el brazo y creemos que este espacio es ideal para eso".

Además de apoyar el talento local, el taller busca crear vínculos con otras casas productoras tanto nacionales como internacionales. Actualmente se tienen dos importantes proyectos en puerta.

A partir de marzo vuelven los cursos y talleres en los que los interesados en la técnica pueden conocer el lugar.

El stop motion es la técnica que consiste en crear personajes a los cuales se les toma 24 fotografías en diversas posiciones, para simular movimiento por un segundo.


Héctor Navarro