Suprema Corte desecha discusión sobre reasignación de 140 MDP para el Museo de Ciencias Ambientales
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió desechar la controversia constitucional que interpuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) contra la decisión del Gobierno del Estado de reasignar 140 millones de pesos que se tenían en principio para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

Es la segunda controversia constitucional que se desestima sin llegar al pleno ni a una discusión a fondo. La otra fue presentada en su momento por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esta última controversia constitucional bajo el número 177/2021 fue admitida en su momento, en parte, por la ministra Margarita Ríos Farjat, quien fue a final de cuentas la que se mantuvo en su postura dentro del recurso de reclamación 20/2022-CA presentado por el Gobierno del Estado y en su calidad de presidenta de la Primera Sala votó en contra.

A favor de desechar la controversia y no entrar a su estudio del fondo, votaron la ministra Norma Lucía Piña Hernández y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Hay que recordar que, de estar ya etiquetados esos 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales, el Poder Legislativo, prácticamente por instrucciones del gobernador, decidió reasignarlos para terminar las obras del Hospital Civil de Oriente. La Universidad de Guadalajara ha sostenido que hay recursos para llevar a cabo ambas obras.

En su momento, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que redirigir los 140 millones de pesos etiquetados para el museo iban en contra de la autonomía universitaria, pues se trata de fondos que el mismo Congreso de Jalisco autorizó. Por ello, la universidad ha realizado decenas de marchas para entregarle al gobernador cartas de ciudadanos y de la comunidad universitaria, para exigir que respete la asignación de fondos para un museo que, además, servirá como un espacio de educación medioambiental modelo.