Suman 11 municipios de Jalisco en alerta ambiental por incendios forestales
Ya son 11 los municipios de Jalisco que se encuentran en alerta atmosférica, resultado de los incendios forestales que ahogan a la entidad. Foto: Pablo Lemus-TW




Guadalajara, Jalisco.

Ya son 11 los municipios de Jalisco que se encuentran en alerta atmosférica, resultado de los incendios forestales que ahogan a la entidad. Este miércoles, a partir de las 10 de la mañana, se sumaron dos más: Cabo Corrientes y Talpa de Allende.

La primera de las localidades afectadas por el incendio forestal que se reporta es el paraje La Cruz de Fierro, en el municipio de Cabo Corrientes, mismo que combaten 45 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas municipales en convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Una gran nube de humo cubrió Cabo Corrientes, dando una sensación de que había nublados, y en consecuencia a las 10 de la mañana se decretó la Alerta Atmosférica

El segundo de los incendios forestales se encuentra en el paraje El Cantón, en el municipio de Talpa de Allende, mismo que es atendido por 68 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC) y brigadas privadas.

Aquí también el humo se acumuló sobre la zona habitada y por ello la Secretaría de Salud emitió recomendaciones como:

● Evitar toda actividad al aire libre.

● Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

● En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.

● Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.

● Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

● Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

● Disminuir el uso de vehículos automotores.

● Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Las otras Alertas Atmosféricas permanecen en los municipios de Chiquilistlán, Atemajac de Brizuela, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de La Paz, Tala, Techaluta y Amacueca, cerca de las cuales se reportan otros incendios forestales de grandes dimensiones.