SUACobaej denuncia “represalias” por defender derechos de los maestros
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej) advierten que el gobierno de Jalisco tomó represalias, luego de que a finales de diciembre realizaron un plantón de más de dos semanas para exigir el pago de salarios atrasados a 96 profesores y el pago del incremento salarial de 3.1%.

Como respuesta a esa exigencia, el Colegio de Bachilleres retuvo el pago de salarios de los siete maestros integrantes del comité directivo del gremio y tampoco les ha entregado el dinero que se recaba de las cuotas sindicales que se descuentan a los más de mil docentes afiliados al SUACoabej, informó Javier Ávila Esparza, dirigente del sindicato.

Este lunes, los docentes realizaron una marcha desde Federalismo y Madero a Palacio de Gobierno, donde instalaron un plantón, con el apoyo de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco.

“Ha sido porque somos un sindicato independiente, somos un sindicato que lucha por los derechos laborales de nuestros agremiados y esto nos ha costado que desde noviembre, ya no nos entregaron las cuotas sindicales. Tenemos ganado un recurso por contrato colectivo de la organización sindical, nos lo suspendieron en noviembre y en diciembre nos suspendieron los pagos a los integrantes del comité. Nos detuvieron también las prestaciones que ya teníamos autorizadas. No nos han pagado ni prestaciones ni salarios y también suspendieron la relación bilateral, teníamos unas mesas de trabajo y están suspendidas”, precisó.

Además de las medidas de represalia, el Sindicato de Académicos denunció que también tienen el plan de “compactar” grupos en los 21 planteles y en los 60 centros de educación media superior a distancia, esto, para el siguiente semestre que arranca en febrero, lo que dejaría sin empleo o con menores ingresos a cerca de 200 maestros, dijo Javier Ávila.

“Todavía no tenemos la cantidad, pero nosotros calculamos que serían poquito más de 200 maestros, los que se quedarían sin trabajo o se les reducirían horas, que se les indemnizarían; esa es otra propuesta que nos están haciendo. Dicen que es por la pandemia, como el trabajo se está realizando vía virtual, quieren cerrar grupos, dicen que ahorita no se requieren de manera presencial y cerrarían una gran cantidad de grupos, están hablando de uno a tres grupos por plantel”, explicó.

Los profesores instalaron toldos frente a Palacio de Gobierno para quedarse en plantón, en caso de que no se abra una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.


Ignacio Pérez Vega