Guadalajara, Jalisco.
Las personas con discapacidad exigen oportunidades de empleo. Sin embargo, persiste el desconocimiento entre empresas y propietarios de negocios, sobre el perfil laboral que tienen y son pocos quienes los emplean.
Durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por el DIF Guadalajara, la titular del Departamento de Inclusión del organismo, María Itzel Parada Lupercio, informó que en 2016 apenas han logrado vincular a un empleo a 35 personas y 50 más están en lista de espera.
Javier Antonio Balvaneda, es un ejemplo de las dificultades que tienen las personas con discapacidad para ser contratadas. Él, desde hace 10 años ha solicitado una plaza laboral, sin éxito. Por ello, se mantiene del autoempleo, al vender flanes en las calles de la colonia Polanco, en las que se desplaza a bordo de su silla de ruedas.
El DIF Guadalajara ofrece asesoría a empresarios y comerciantes para que conozcan las habilidades y destrezas de las personas con discapacidad y así pueden abrirles sus puertas, dijo María Itzel Parada.
En la sede del DIF Guadalajara se realizó una feria con juegos, actividades recreativas y música para personas invidentes, silentes, gente pequeña y con discapacidad motriz.
El organismo atiende a 15 mil personas con discapacidad en sus cinco sedes.