Expertos calculan que la mitad del agua potable en Jalisco se desperdicia en fugas




Guadalajara, Jalisco. 

Encontrar una solución para el abastecimiento de agua en Jalisco, es el principal objetivo que reunió a especialistas y académicos en el foroDiálogos por el agua: soluciones para un futuro sostenible”. 

Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua detalló que las fugas de agua en la ciudad representan el 50 por ciento de pérdida de agua potable lo que podría destinarse para el abastecimiento de la población. 

“¿Qué es lo que queremos? Llevar y conjuntar una agenda, un portafolio de posibles soluciones viables que se presente a los tomadores de decisiones a quienes van a definir esto”. 

Y aunque se habló de la necesidad de mantener la alerta por sequía en el estado, el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González argumentó que actualmente Jalisco trabaja en la realización de obras para garantizar el abastecimiento de agua potable, como la Presa el Zapotillo. 

“El hecho de realizar grandes obras de abasto como tuvimos la fortuna de que Enrique Alfaro tuviera un acuerdo con el presidente López Obrador, estaríamos  ahora temblando. Estamos afortunadamente en una situación en Jalisco donde

el Área Metropolitana de Guadalajara tendrá con las obras que se ejecutan, una suficiencia de agua paralela a abatir el déficit de agua”.

Durante el foro dieron a conocer que las presas de Jalisco están por debajo de los niveles del promedio nacional, es decir, no supera el 42 por ciento de la capacidad. Otro dato más,  de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, es que el Lago de Chapala que abastece principalmente al Área Metropolitana de Guadalajara se encuentra al 51 por ciento de su capacidad. 

De los sucesos que marcaron al estado por sequía se registró en 2021, cuando se secó la presa Calderon y casi medio millón de habitantes sufrieron los estragos.


María Ramírez Blanco