Solo quedan ocho calandrias tiradas por caballos en Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco

Ya solo quedan ocho calandrias tiradas por caballos dando recorridos turísticos en el Centro Histórico de Guadalajara.

En total, ya son 47 las unidades eléctricas que están en operación, informó la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadilllo, quien explicó que siguen las pláticas con los calandrieros que aún tienen caballos para que migren hacia los vehículos eléctricos.

Incluso, hay avances con dos calandrieros tradicionales, quienes estarían próximos a decidir cambiar a las unidades eléctricas.

La presidenta municipal entregó 31 calandrias eléctricas el 26 de marzo, sin costo para los prestadores de servicios turísticos. La idea es que ya no haya caballos en esa actividad, sin embargo, quieren que sean los propios propietarios quienes se convenzan de ello.

Nosotros entregamos hace unas semanas 31 calandrias más que se sumaron a las 16 que ya teníamos eléctricas y quedaban ocho calandrieros todavía por sumarse. En las últimas semanas hubo un diálogo parece ser que dos más se suman, pero estamos esperando que van a decidir ellos.

Esto hay que recordar que es por su voluntad, el gobierno ha hecho lo que está en sus manos, nosotros tenemos el equipo, hicimos los ajustes, ahí están las ocho calandrias esperando si ellos deciden sumarse van a tener todo nuestro respaldo”, explicó. 

Solo quedan ocho calandrias tiradas por caballos en Guadalajara

Fotografía: Ignacio Pérez

Verónica Delgadillo reconoció que aún hay resistencias de los calandrieros que aún tienen esas ocho unidades con caballos de tiro y los entienden.

“Para ellos les puede generar incertidumbre el cambiar a otra modalidad, porque todo lo que han conocido a lo largo ya casi de 100 años tiene que ver con el uso de los caballos de tiro.

Para ellos es nuevo y lo único que les decimos de nuestra parte es que tengan confianza, que sabemos que cada vez hay mas personas que optan por separar a los animales de ese tipo de actividades.

Entonces, lo que les decimos es que tengan la certeza de que el nuevo mecanismo de calandrias eléctricas por supuesto que les va a dar buenos resultados”, expresó. 

Desde 2015 comenzó la renovación de las calandrias turísticas en Guadalajara. Hasta antes de esta Administración había 16 unidades eléctricas, a las que se sumaron los 31 nuevos vehículos, para llegar a un total de 47.

  • Lo que busca el Ayuntamiento tapatío es aplicar una política de bienestar animal, así como el cuidado de los operadores de calandrias y sus familias.

Ignacio Pérez Vega