Guadalajara, Jalisco
Los comerciantes del parque Rojo se manifestarán de nuevo este sábado, a partir de las 8 de la mañana, en la confluencia de las avenidas Juárez y Federalismo.
Adela Vázquez, lideresa de la Asociación Civil de Comerciantes y Artesanos de Guadalajara, una de las 10 agrupaciones que agrupa a las y los vendedores, a quienes se les impidió trabajar el sábado anterior, por el cierre del parque, para realizar trabajos de remodelacion, explicó que no aceptaron las opciones que les hizo el Ayuntamiento de Guadalajara para reubicarse.
La representante de comerciantes dijo que en la reunión que sostuvieron con Blanca Estela Valdez Granado, directora de Control al Comercio en Vía Pública, solo se les ofrecieron algunos lugares en el Tianguis Cultural, en otros tianguis y en mercados municipales.
Sin embargo, son sitios alejados y en el caso del Tianguis Cultural son solo pocos espacios.
“Sí, mire, no aceptamos la propuestas de la maestra (Blanca Estela Valdez), porque en realidad eran las mismas propuestas (que ya habían hecho).
No traían nada nuevo y sí nos vamos a manifestar el día de mañana a las 7 de la mañana vamos a llegar para a las 8 de la mañana cerrar calles y los de Inspección ya nos dijeron que allá nos iban a ver, porque nos iban a quitar”, dijo.
Algunos van a colocar sus puestos en la vía pública y otros comerciantes van a manifestarse en las avenidas de Federalismo y Juárez.

Fotografía: Ignacio Pérez
Adela Vázquez explicó que la mayoría de comerciantes son mujeres jefas de familia, muchas de ellas comenzaron a vender en el parque Rojo a partir de la pandemia hace cinco años, por lo que impedirles su derecho al trabajo, afectará la economía de sus familias.
- Expuso que la acción de colocar malla ciclónica en todo el parque las tomó por sorpresa, sin haber tenido un aviso previo y opciones para seguir trabajando. Ella en lo personal vende postres y de ahí sostiene a su familia.