Soledad y desinterés político amenazan la democracia en América Latina, concluye académica argentina
Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

En países de América Latina las personas viven en aislamiento y soledad al no encontrar espacios de pertenencia, esto trae consigo efectos sociales y políticos, y a la democracia, señaló la académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Luz Ruffini.

Los efectos directos, expuso, se evidencia en la baja participación ciudadana, en México en el proceso electoral del 2 de junio pasado tres de cada 10 personas no votaron, además evitan involucrarse en movimientos políticos lo que podría ocasionar procesos problemáticos y disruptivos.

“Esto nos deja con una gran masa, un gran conjunto de ciudadanas y ciudadanos que no se sienten interpelados por los políticos ¿Podemos pensar en democracias qué se sostienen en el tiempo en estas condiciones? Bueno, es algo que siento que queda ahí un poco en el tintero".

"Ese amplio conjunto de personas que podríamos decir no interesadas por lo político o no están involucradas en movimientos colectivos ni siquiera que se interesen tanto por los debates en términos políticos, bueno también tienen ideas, tienen agencias y eventualmente pueden llegar a construir otras identificaciones vinculadas con otros liderazgos”.

  • La académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina dictó la conferencia.  “Totalitarismo tecnificados al acecho. Poder, democracia y pensamiento en tiempos de expansión global de las ultraderechas antifeministas”, organizado por la coordinación de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara.

Isaura López Villalobos