Sin licencia, cuatro de cada cinco motociclistas



Guadalajara, Jalisco. 

En la última década, se triplicaron las motocicletas en Jalisco, pero no solo eso, la gran mayoría de los conductores circula sin licencia o con el documento vencido.

Según datos obtenidos vía transparencia, el Registro Estatal de Placas de la Secretaría de Hacienda Pública de Jalisco tiene registradas 719 mil 105 motocicletas en toda la entidad. Sin embargo, la Secretaría de Transporte (Setran) reportó que solo existen 129 mil 197 licencias vigentes de motociclista. La Setran informó que hay otras 114 mil 491 licencias de motociclista, pero están vencidas.

Eso significa que alrededor de cuatro de cada cinco motociclistas en el Estado circula sin una licencia de conducir o con el documento vencido.

Este incumplimiento masivo de la norma se refleja todos los días con el aumento del parque vehicular de motocicletas que ha generado más anarquía vial en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Foto: Juan Carlos Salcido

El crecimiento del parque vehicular de motos, según ha dado a conocer el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), obedece sobre todo al aumento de repartidores para satisfacer la demanda de entregas de alimentos a domicilio vía aplicaciones móviles.

Apenas el pasado 31 de octubre, la Policía Vial detuvo 112 motociclistas y multó a 173 luego de que cientos de conductores de estos vehículos circulaban por la ciudad sin respetar las normas y señales de tránsito, en lo que en redes sociales calificaron como “rodada del terror” por Halloween.