Guadalajara, Jalisco.
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) confirman la manifestación para el próximo jueves 15 de febrero en carretera a Chapala para exigir a los gobiernos de Jalisco y Federal mejorar la seguridad en las carreteras del país ya que según sus datos los saltos se han incrementado en un 400 por ciento.
Aunque el delegado en Jalisco de AMOTAC sostuvo una reunión con autoridades del estado para tocar el tema de la manifestación, la movilización se mantiene en pie, ya que buscan llamar la atención del gobierno federal y que estos entiendan que la estrategia del presidente para atacar la inseguridad al transporte no está funcionando.
“Se les expuso que el problema es álgido a nivel nacional no precisamente en el estado sino Federal, entonces como transportistas de carga cada quien en su estado hará su propia manifestación para demostrarle o darle entender al presidente de la república la situación, que su estrategia de seguridad es falla”, señaló Eduardo Maldonado García, delegado de Amotac Jalisco.
A decir de los transportistas sí ha existido un diálogo con las autoridades del estado y se han realizado varias mesas de trabajo, la manifestación surge porque el tema de la seguridad en carreteras se encuentra rebasado por lo que insisten en que debe de existir coordinación entre gobierno estatal y federal.
El delegado de AMOTAC acredita el aumento de robos a transporte por la falta de presencia de la Guardia Nacional en las principales carreteras del país, pues en trayectos largos señala es que difícil ver una unidad vigilando los caminos.
“Claro, tú sales de aquí a las 5 de la mañana de tu casa digamos a un trayecto a Querétaro y no te encuentras a ninguna patrulla hasta que entras a Guanajuato y empiezas a ver a la guardia civil o la guardia del Estado, pero de la guardia nacional se ve nula la presencia en las carreteras”.
- La convocatoria es dirigida a transporte en general y automovilistas que se han visto afectados con sus unidades y se dicen cansados de la inseguridad si se vive en las carreteras del país.