Siete de cada 10 personas con glaucoma no saben que lo tienen hasta que es tarde
Fotografía: EFE/Mario Guzmán/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y en Jalisco se estima que hay alrededor de 200 mil personas que viven con ella o están predispuestas a vivir con ella, pero la mayoría no lo saben, detalla el investigador de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Paczka Zapata:

"Es una enfermedad más común de lo que se piensa, hay entre 80 y 110 de personas con glaucoma en el mundo, en México dos millones, en Jalisco 200 mil entre personas que tienen glaucoma y quienes están predispuestos al glaucoma, pero lo más importante es que siete de cada 10 no saben que tiene glaucoma o que son portadores de una predisposición a la enfermedad".

Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad ocular es el factor genético, la hipertensión, diabetes, tener más de 60 años, haber sufrido un golpe directo en el ojo o cirugía ocular, así como el abuso de gotas para los ojos con esteroides.

El glaucoma es silencioso, no da síntomas hasta que ya es muy tarde, al principio provoca pérdidas pequeñas del campo visual hasta que compromete la totalidad de dichas fibras produciéndose la ceguera. El glaucoma es incurable, pero controlable, por eso es importante la detección oportuna.

Para mayor información y próximas campañas de detección oportuna se puede consultar la página de Facebook Asociación de Glaucoma Occidente.