Ocotlán, Jalisco
Que no haya problemas de abastecimiento de agua potable en La Barca, es la meta que persiguen desde el Sistema Barquense de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SIBAPAS), para lo cual han trabajado en la perforación y puesta en servicio de nuevos pozos, siendo el último de estos el del Fraccionamiento Jardines del Sol a un costado del Hospital Regional de La Barca, mismo que va en su primera etapa con un avance de 180 metros de profundidad, así lo dio a conocer el Director de este Organismo Público Descentralizado (OPD) José Ignacio Espinoza, quien abundó en este plan a mediano plazo:
“Es un plan que nos ayuda mucho, porque ya podemos descansar pozos. Si un pozo se descompone, pues una colonia sufre es un problema muy grande que ya con esto. Todo el trabajo es para que en diez años, La Barca no tenga problemas de agua”.
Asimismo, Jose Espinoza dijo que las principales colonias beneficiadas son: Iprovipe, Bugambilias, Los Alamos, Jardines del Sol, Infonavit y Loma Bonita. Además de las colonias también se ha trabajado en localidades aledañas como Los Ángeles, El Limón y en esta semana está en puerta el inicio de un pozo más en Portezuelo.
Con estas acciones, Sibapas y la comunidad de La Barca están trabajando de manera conjunta para garantizar un suministro de agua suficiente y estable.
“San Pedro Ruiz que ya también está a un poco de concluirse, habrá una línea que le va a dar agua primordialmente a la comunidad, la línea cruza por todo el pueblo y de ahí va a salir para La Barca”.
Finalmente compartió que a pesar de haber tenido problemas de estiaje en el 2022 este año han trabajado arduamente y con la colaboración de la ciudadanía como resultado, se ha observado un aumento en el porcentaje de pago durante el transcurso del año.
Por Ángeles Arias