El SIAPA cortará suministro de agua para el chequeo anual de redes; afectará a seis de cada 10 en la ZMG
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Si usted pasará los días santos en Guadalajara, tome previsiones.

Como cada año, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) salió a informar que, a partir de mañana, inicia el operativo de mantenimiento en su red hídrica, ese que realizan cada año durante Semana Santa para aprovechar que hay una considerablemente menor cantidad de habitantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este operativo implica un corte al suministro de agua desde la principal fuente: el Acueducto Chapala-Guadalajara, que será intervenido este jueves y viernes. Este acueducto abastece de agua a seis de cada 10 ciudadanos en esta ciudad.

El SIAPA explicó que, debido a esto, el servicio de agua potable “será intermitente” en diversas colonias de los municipios que cubre con este acueducto:

  • Guadalajara
  • Zapopan
  • Tlaquepaque
  • Tonalá
  • El Salto
  • Juanacatlán

Además, el organismo operador precisó que el servicio se restablecerá gradualmente desde el viernes y para el martes ya debería de estar normalizado, y si usted continúa sin agua para entonces, adelanta que “podría tratarse de casos muy puntuales derivados de tomas domiciliarias tapadas o regulación en válvulas de la colonia en específico”, por lo que invita a que haga el reporte al Siapatel, en el 33-3668-2482, o bien, a través de las redes sociales del organismo.

La intervención se realizará en 34 “puntos estratégicos que son de vital importancia para renovar y sustituir equipos obsoletos o dañados y así garantizar un funcionamiento óptimo en el abastecimiento y operación, así como mejorar los estándares de calidad que requiere el agua potable que llega a las y los usuarios del Área Metropolitana de Guadalajara”.

Se aclaró que los hospitales, asilos e instituciones de salud recibirán atención especial durante los días de corte, a fin de que no se registren problemas.

También se precisó que ni las colonias que sufrieron desabasto durante el primer semestre de 2021 debido a los bajos niveles que registraba entonces la Presa Calderón, ni a las que se suministra agua a través de pozos “se verán afectadas durante estos trabajos”.

Es decir, que sólo las colonias que se suministran a través del Acueducto Chapala-Guadalajara serán afectadas, y la promesa es que sea sólo en dos días, por lo que el organismo operador invitó a la gente a almacenar agua para “mitigar los efectos del servicio intermitente” y hacer un uso racional y responsable del líquido con el que cuenten.