Ciudad de México, México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este jueves su llamado a no especular sobre el asesinato a balazos de dos colaboradores de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, el pasado martes, luego de que el secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, dijera que la violencia política en el país vecino “es real”.
“A todos, incluido a Marco Rubio, (les pido) no adelantar. Se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio”, señaló la mandataria.
El miércoles, durante una audiencia en la Cámara de Representantes estadounidense, Rubio reaccionó a los asesinatos de Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, y su asesor José Muñoz, y ofreció ayuda a México en la investigación del caso.

“Escuché ayer (martes) en la noche: dos personas asesinadas en Ciudad de México relacionadas con la alcaldesa. La violencia política allí es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos carteles. Queremos ayudarlos (a México) a equiparlos y brindarles información”, señaló Rubio.
Al respecto, Sheinbaum insistió en que “no se puede hacer ninguna especulación hasta que no se hagan todas las investigaciones" y negó que vaya a reforzarse la seguridad para ella y funcionarios públicos tras los homicidios.
“No, no tenemos pensado (reforzar medidas de seguridad a funcionarios)”, zanjó.
El martes, Ximena Guzmán de 42 años, y José Muñoz, de 52, funcionarios cercanos a Brugada, quienes fueron acribillados poco después de las 7:00 horas local del martes, en la avenida Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez (demarcación interna al sur de la capital).
El miércoles las autoridades capitalinas aseguraron que "al menos cuatro personas" habrían participado en el asesinato de ambos funcionarios, los de mayor perfil de los últimos años en la capital mexicana, y afirmaron que el atentado contó con "un importante grado de planeación".
- Sin embargo, no han logrado establecer el móvil del crimen, ocurrido a plena luz del día en una de las avenidas más transitadas de la capital, y no han informado sobre la detención de alguna persona por ambos asesinatos.
Estos crímenes reflejan la ola de inseguridad en el país y en la ciudad en la que tienen presencia grupos criminales ligados a cárteles del narcotráfico, pese a que el gobierno mexicano asegura que los homicidios han caído un 24,9 % en los primeros siete meses de la presidencia de Sheinbaum.