Ser gordo no es sinónimo de estar enfermo. Revelan estudios que estigmatizar a personas gordas es lo que las enferma



Guadalajara, Jalisco.

Ser gordo no es sinónimo de estar enfermo, pero lo que sí enferma a una persona gorda es ser señalada constantemente por su peso o por su talla y hay estudios que lo demuestran, esto se llama estigma de peso. Así lo afirma la nutrióloga Nadia González, en Para Tomarlo en Cuenta de Canal 44 de esta semana.

“El estar constantemente estigmatizando a las personas, ejerciendo violencia… y estoy hablando de estos comentarios, a veces sutiles, a veces muy abiertamente violentos que sugieren que necesitas perder peso. Esto lo que ocasiona es aumentar el riesgo de diabetes, aumentar los niveles de cortisol, estrés oxitativo, los niveles de proteína CR Activa, que todo estos son indicadores de riesgo cardiovascular."

Además, detalló:

"Altera el comportamiento alimentario y nos hace más vulnerables a desarrollar algún trastorno de la conducta alimentaria. Aumenta el riesgo de padecer trastornos de ansiedad, aumenta la depresión, aumenta la insatisfacción de la imagen corporal y disminuye la autoestima y esto hace que las personas cada vez se acerquen menos a espacios a los que deberían poder acceder sin tener miedo de estas violencias”.

La nutrióloga señala que más que una epidemia de obesidad, el mundo se enfrenta todos los días ante la gordofobia, por lo que llama a profesionales e instituciones de la salud a cambiar el enfoque para brindar una mejor atención que no venga desde el estigma:

“Se habla mucho de la epidemia de obesidad, pero en realidad el problema es la gordofobia, y ya hay suficiente evidencia como para tener miradas más cautelosas de cómo estamos haciendo estas prácticas en torno a salud”.

Y es que dicho estigma es tal, que cuando una persona gorda va al doctor, lo primero que se le quiere tratar es su sobrepeso antes del mal que la aqueja de acuerdo con la artista visual Natsy Boop:

“Es muy fácil desde el lado del personal de la salud cruzar el límite, porque justo el estigma está en la salud. O sea, yo entro a un consultorio médico y antes de que sepan cualquier cosa de mí, me ven como una persona enferma, sólo porque estoy gorda y eso es un problema porque entonces no permiten que me trate la enfermedad que tengo. Primero tengo que quitarte el peso para luego ya poder tratarte”.

Detrás de esta gordofobia está el miedo del sistema capitalista que promueve la uniformidad de cuerpos hegemónicos y por ello es necesario frenar la criminalización de las corporalidades, manifiesta la activista Jackie Padilla:

“Tener una campaña mundial contra la obesidad a mi me suena más a que es una campaña eugenésica contra las corporalidades no hegemónicas. Es bien complejo, pero poco a poco hemos trabajado para desmentir eso de que un cuerpo gordo es igual a un cuerpo enfermo”.

El mito de la obesidad, es el tema de esta semana en Para tomarlo en Cuenta de Canal 44, que conduce Jade Ramírez.