Los Gay Games premian a proyecto tapatío por ser un lugar seguro para las disidencias sexuales
Fotografía: Johannes Eisele - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Vértigo Room festeja dos años de ser un lugar seguro para las disidencias y para las mujeres, y por eso es que el comité organizador de los Gay Games, que se llevarán a cabo en Guadalajara, le dio un reconocimiento a este espacio y es uno de los que recomienda visitar a los atletas diversos que vendrán a competir en noviembre a la ciudad.

En 2023, Guadalajara se convertirá en la primera sede latinoamericana de los Gay Games

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.3, 2, 1 ¡Comienza la cuenta regresiva!En menos de un año, Guadalajara será la sede de los Gay Games 2023. La justa deportiva se llevará a cabo del 03 al 11 de noviembre.Aproximadamente, el evento reúne 10 mil atletas de 50 países y busca visibilizar a la comunidad LGBTQ+, detal. … Sigue leyendo En 2023, Guadalajara se convertirá en la primera sede latinoamericana de los Gay Games

A Ulises Rodríguez creador y gestor de este espacio le cayó de sorpresa este reconocimiento:

“Sí a mi me tomó mucho por sorpresa porque yo iba a poner música en esa fiesta de los Gay Games y luego después me dijeron ‘¿Qué crees?, te van a dar un reconocimiento’ y fue de que Oh my god! (…)

Se sintió correcto porque la verdad es que yo todo esto no lo hago por Ulises. Lo hago de verdad muy desde el corazón, lo hago, neta, sin ningún motivo extra, más que hacer comunidad y el saber que no estamos solas.

Porque creo que todas hemos tenido mucho el tema de estar solas y de sentirnos solas, pero no lo estamos. Creo que la magia de Vértigo es que se siente como una casa”.

Uli Frágil, como también lo conocen sus amigos porque tiene una marca de ropa que se llama así, Frágil, cuenta que en un principio no se planteó como tal lo que hoy Vértigo ha llegado a ser:

“No es algo que yo dijera lo quiero hacer así de esta manera. Creo que fue surgiendo muy natural y muy orgánico, o sea esto no apareció de un momento a otro...

Fue como gradual y no fue algo como planeado, pero al descubrir yo que teníamos pocas posibilidades allá afuera, decidí darle ese toque político de decir ‘Éste es nuestro lugar, esta es nuestra burbuja y vamos a trabajar todas juntas para que vean nuestro trabajo’ y este es un espacio para que lo conozcan”.

Y de ser el espacio de trabajo para crear sus propias piezas y diseños, Vértigo se convirtió en un nosotras, donde todas son bienvenidas.

Todas, las que tengan talento y también hagan un trabajo para el colectivo, y repito, todas, porque ellos, los todos, ya lo tienen todo, así que aquí caben nomás las muy otras.

 “La idea era crear un espacio de diseño, y entonces fue como de ‘Bueno, yo conozco a este pintor, a éste tal, a esta chica, etcétera’, entonces les mandé mensaje para ver qué tenían en stock para traerlo y ahora somos como 50 personas con proyectos aquí en la tienda. 

Y de un tiempo para acá, tuve esta revelación de pensar como que la gente cis, los hombres hetero, tienen mucha oportunidad en el mundo, entonces me puse a mí mismo la regla de no tener proyectos de hombres cis heterosexuales porque sentía que si les daba ese espacio.

Además de que tuve malas experiencias con ellos, sí quise dar este espacio sólo para LGBT´s y mujeres porque creo que el dinero se tiene que quedar con nosotras porque nos cuesta mucho más trabajo poner nuestros proyectos a la venta”.

Si usted se quiere enamorar de lo que hoy están diseñando las mujeres y las diversidades de Jalisco puede ver el recorrido completo que realizamos por Vértigo Room aquí:


Recorrdio por Vértigo Room