Ex secretario de Agricultura ve paradojas en las políticas federales relacionadas con la alimentación

Este 2023 México vive varias paradojas relacionadas con su alimentación. Por ejemplo, el hecho de que el peso se haya fortalecido frente al dólar



Guadalajara, Jalisco.

Este 2023 México vive varias paradojas relacionadas con su alimentación. Por ejemplo, el hecho de que el peso se haya fortalecido frente al dólar está haciendo que gran parte de la producción de granos este año, no encuentre donde venderse porque se están comprando los de otros países en dólares y más baratos. Así lo cuenta el ex secretario de agricultura de Jalisco y de dos administraciones federales panistas Francisco Mayorga Castañeda en Territorio Reportaje de esta semana:

“En este año 2023 se desploman los precios internacionales de prácticamente todos los commodities agrícolas, con el agravante de que en México también se revalúa el peso, entonces hay un efecto de pinza, porque baja el precio en dólares y baja el precio del dólar. Entonces esa suma hace que los consumidores de las materias primas prefieran importar porque le sale más barato ( … ) porque si cada día el peso rompe nuevos récords de fortaleza, la conducta lógica de los compradores es:

mejor me espero a mañana comprar en el extranjero porque me va a salir más barato que comprar aquí”.

Otra paradoja es que al prohibir el uso de transgénicos, el país se está poniendo, no un balazo en el pie, sino dos, porque los animales que hoy nos comemos bien rico en nuestra dieta diaria son alimentados con transgénicos y al eliminar su fuente de alimentación pues se mata al sector, pero eso no significa que dejaremos de comer transgénicos, sólo que ahora serán importados, ilustra Mayorga:

“Además se daría un fenómeno dijéramos, cruel. Porque se muere la ganadería mexicana, pero estaríamos importando puerco, leche, pollo, huevo y res americanos, alimentados con transgénico. Entonces esa pretendida defensa de la salud del consumidor mexicano tampoco se logra,

pero sí ya mataste a dos sectores productivos, al maicero y al ganadero”.

Por último, señala que el sueño de este gobierno de lograr la soberanía alimentaria en un mundo global y sí capitalista y neoliberal es difícil de alcanzar porque entonces comeríamos sólo 3 cosas en México:

“Cerrar fronteras es regresar a comer tortillas, frijoles y chile, porque en eso sí somos autosuficientes. Si comiéramos tortillas, frijoles y chile, mañana somos autosuficientes, mañana cerramos la frontera y alcanzamos a comer eso: tortillas, frijoles y chile”

Si usted gusta consultar la entrevista completa con el ex secretario de Agricultura puede buscar Territorio Reportaje en @canal44tv en YouTube o escuchar su versión podcast en Spotify.