Semadet da autorización para que El Cielo sea planta de transferencia de Tonalá por ocho meses
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

*Va Condicionado a que será Temporal.

*Reconocen paso de reptiles y roedores, así como un cuerpo de agua, pero se asegura que no serán afectados.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio la autorización al gobierno de Tonalá para que el predio conocido como El Cielo opere temporalmente por ocho meses, como una estación de transferencia de residuos sólidos urbanos.

El gobierno municipal se ha comprometido a que esos residuos permanecerán un periodo máximo de 24 a 48 horas y hasta que se hayan acumulado entre 30 y 45 toneladas. Luego de eso se cargarán en una góndola de mayor capacidad y serán trasladados al relleno sanitario autorizado ubicado en Zapotlanejo, Jalisco.

Según los documentos remitidos por la Semadet consideran el predio como un área rústica/baldío, y lejano de áreas pobladas o de alta concentración que presenta buenas condiciones para la transferencia de los residuos sólidos urbanos, por lo que sería posible iniciar operaciones el 1 de febrero próximo.

Destaca el mismo que los vehículos recolectores nunca tienen que esperar para descargar los residuos transportados, por lo que agiliza el proceso de recolección.

Reconocen que es un paso obligado de roedores y serpientes, además de que existe en un punto cercano un bordo creado de forma artificial para colectar agua, sin embargo, señala que como en el punto no se realizará actividad alguna, no se prevé que se afecte con la presencia temporal de la planta de transferencia. “Además de este bordo artificial no existen otros cuerpos de agua, arroyos, escurrimientos que pudieran verse afectados”, dice el documento de la Semadet.

En el documento la autoridad en materia ambiental destaca una serie de medidas propuestas por el Gobierno de Tonalá para prevenir olores o infiltración al subsuelo, además de la recolección de líquidos que pudieran generarse, vigilancia, riego con agua cruda y prohibición de residuos que se consideren peligrosos.

Con esto, el Gobierno de Tonalá tiene autorización para operar por ocho meses esta planta de transferencia temporal.