Guadalajara, Jalisco.
El titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes declaró que el amparo que presenta la docente Gloria Esther Briceño Alcaraz quien fue cesada de manera injustificada bajo el argumento de no presentarse a su centro de trabajo, el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio, no tiene efecto porque no ingresó en tiempo y forma.
Juan Carlos Flores Miramontes detalló por qué cesaron a la docente y por qué de acuerdo a sus criterios el amparo no es válido.
“Se deliberó que la maestra tenía que salir de la institución porque no acudía a sus responsabilidades, ese fue el argumento no estaba relacionado con un tema de acoso, y cuando ella tuvo momentos de audiencia y dijo otros argumentos también se consideraron.
Además agregó que:
Ella recurrió a un recurso para volver a revisar el caso y por eso el director jurídico le responde que ya cesaron todos los elementos. Ella consiguió un amparo pero lo consiguió tardío,
la sentencia ya estaba dada, si este amparo hubiera llegado cuando el proceso se hubiera detenido”.
Sin embargo, la abogada de Gloria, Belinda Guiñones Ponce, puntualizó que enviaron un escrito donde se pide la reconsideración del cese, mismo que fue negado el 18 de abril, posterior a eso de acuerdo con la Ley de Amparo en el artículo 17 describe que se tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar la demanda. Gloria Briceño, interpuso el amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo el 27 de abril y obtuvo el amparo provisional el 23 de mayo y el 30 de ese mismo mes el amparo definitivo.
De acuerdo con los propios lineamientos de solicitud de amparo, el tribunal federal no puede conceder amparos fuera de tiempo y forma, de ser así la solicitud de la docente Gloria Briceño tuvo que ser desechada por la justicia.
El argumento de la SEJ para cesar a la docente es que no se presentó a su trabajo y estos fueron los motivos por el cual le levantaron las actas:
- La primera fue el 31 de octubre del 2022, por supuestamente abandonar su centro de trabajo.
- La segunda, el 23 de noviembre, por supuestamente amenazar a una trabajadora de ISIDEM.
- Y la tercera, el 13 de febrero del 2023, por supuestamente presentarse a su centro de trabajo y no cumplir con la sanción.
En todo momento, Gloria, solicitó se reconsiderara las actas administrativas al no haber pruebas que sostuvieran lo denunciado por su superior inmediato y director del ISIDM, César Santoyo Muñoz.
Anteriormente a las actas administrativas interpuestas, Gloria recibió hostigamiento sexual por parte de César Santoyo Muñoz quien le decía que todo eso le pasaba por no portarse bien.
- Guadalajara recauda 60 millones de pesos más en enero que el año pasado por predial - 05 febrero, 2024
- ”Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas", largometraje que refleja el crecimiento hotelero a costa del deterioro ambiental- 05 febrero, 2024
- Hermes y Zeus, dioses de la antigua Grecia, dan vida a la medalla del 21K en Guadalajara- 02 febrero, 2024