Segundo amparo y Paco Ayón queda totalmente libre
Archivo. Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

El ex secretario de Educación y expresidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Francisco Ayón, quedó totalmente libre en un segundo amparo otorgado por un Juez de distrito. Al igual que en el primer caso, el Juez de Control no tuvo otra opción que acatar la resolución. La Fiscalía Anticorrupción no descarta volverlo a imputar por un nuevo delito.

Desde el mes de diciembre del 2022, cuando se le concedió el primero, ya se había adelantado que el proceso seguiría el mismo camino, considerando que eran hechos similares.

Estas resoluciones no cambian la situación jurídica de otros ocho funcionarios que siguen vinculados a proceso.

Se trata de Fidel Armando "N", ex director general, y Katia "N", ex jefa de Administración de Fondos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), que fueron parte del Comité de Inversiones que autorizó la compra de fondos a la empresa Abengoa.

Junto con ellos están Hugo Alberto “N”, exdirector de Finanzas; José Wilmer “N”, ex encargado del despacho de la Dirección de Finanzas; Marco Antonio “N”, ex sub-Director General; Benjamín “N”, ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto; Carlos Gabriel “N”, jefe de Contabilidad, y Wilfrido “N", ex jefe de Administración de Fondos, del IPEJAL, quienes formaron parte del Comité de Inversiones de dicho instituto, por el mismo caso.

En el caso de Francisco Ayón, en ninguna de las dos carpetas de investigación fue acusado de peculado, sino por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, que presuntamente afectó al IPEJAL con el desvío de 259 millones de pesos y por la compra irregular de fondos de inversión que afectaron el Fondo de Pensiones de los afiliados.

El exfuncionario, desde diciembre del 2022, se encontraba en resguardo domiciliario por razones de salud. Antes, desde que fue detenido el 27 de julio del mismo año, pasó cerca de seis meses en prisión.

De acuerdo a la resolución del juez federal, el expresidente del Consejo de Administración del IPEJAL no debe de ser vinculado a proceso porque no era servidor público, se trata de un cargo honorífico y donde no era superior jerárquico de quienes han afirmado que recibieron instrucciones para tomar las decisiones que a la larga causaron un detrimento económico en el organismo.

A decir del fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, la resolución no evita que en el futuro puedan imputarle un tipo penal diferente.

El primer amparo le fue concedido a Francisco Ayón por parte del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco en contra del auto de vinculación a proceso dictado por el Juez Décimo Octavo de Control y Enjuiciamiento del Primer Distrito Judicial y así se abrió literalmente la puerta a su libertad.