Sedis capacitará a beneficiarios de programas sociales para denunciar acciones publicitarias




Guadalajara, Jalisco.

Para evitar que programas como el de Mochilas con los Útiles se conviertan en acciones publicitarias de los gobiernos municipales y el estatal, se capacitará a los beneficiarios para que denuncien casos como el de San Martín de Bolaños, en la región Norte, donde el alcalde panista Adrián Montes, “encerró” las mochilas para entregarlas él en forma personal.

El presidente municipal dejó bajo candado las mochilas y ordenó a sus colaboradores que no entregaran ninguna, hasta que regresara de un viaje que hizo a Europa, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso.

El caso de San Martín Bolaños no fue el único que se registró en 2016. Otra situación penosa se presentó en Villa Corona, donde en los cuadernos que se entregaron a los niños, se añadió una fotografía con la imagen del caballo, propiedad de quien ejerce como presidente municipal, perteneciente al extinto Partido Humanista. Los útiles tenían el color del partido político.

La Fiscalía de Delitos Electorales, que preside Ricardo Suro Gutiérrez, dijo que la Sedis otorga beneficios a 50 mil personas de cinco diferentes programas sociales y la idea es “blindar” esas acciones para que no se contaminen con motivos político-electorales en 2017 y 2018.

En 2017 el gobierno de Jalisco aplicará 18 mil millones de pesos en programas sociales y el propósito es que ningún peso se condicione a apoyar a ningún funcionario, político o partido.