Sector agroindustrial de Jalisco afirma que las políticas del Gobierno de AMLO pone en riesgo el campo
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Durante el primer informe del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), el presidente del organismo Andrés Canales Leaño refirió que el sector enfrenta grandes retos en la producción del campo como es el caso del maíz, por la política pública del Gobierno Federal que incentiva la producción agroecológica y la prohibición de importación de maíz transgénico de Estados Unidos desde 2020.

“Tenemos embestidas de los grupos ideológicos radicales enquistados en la estructura de gobierno federal han impulsado leyes en contra del sector productivo: la prohibición del uso de plaguicidas, fertilizantes químicos y semillas mejoradas y genéticamente modificadas, pretendiendo imponer modelos de producción agroecológicos que nunca lograron suplantar el modelo de agricultura de alto valor que actualmente coloca a México en el octavo productor de alimentos en el mundo”.

Desde el 2013, organizaciones civiles, y productores luchan por conservar 64 razas de maíz y las más de mil variedades de grano; 52 personas y 22 organizaciones civiles interpusieron una demanda colectiva, que a la fecha impide sembrar maíz transgénico en territorio mexicano; sin embargo, la tercera parte del maíz sembrado en México es importado de Estados Unidos y Asia.

Por su parte Juan Cortina Gallardo, presidente del consejo pero a nivel nacional, dijo que el sector agroindustrial se prepara para trabajar con los candidatos a la presidencia de México para las próximas elecciones con la finalidad de trazar una ruta que favorezca más al sector y a sus agremiados.

“Estamos armando una visión del futuro, que contempla dónde queremos estar en 10 años y qué necesitamos hacer para estar en ese lugar y qué políticas públicas requerimos para cumplir con esas metas. Los invitamos a trabajar en el documento que vamos a compartir con los aspirantes a la presidencia de la República para que entiendan la importancia de nuestro campo”.

Minutos antes del informe, en un evento con los empresarios del estado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez afirmó que si no es candidato a la presidencia de México deja su servicio en la vida pública.

Durante el informe del consejo agropecuario, Juan Cortina reconoció el liderazgo de Jalisco, donde resaltó un crecimiento en el sector de 50 mil millones de pesos.


María Ramírez Blanco