Secretaría de Salud Jalisco entrega gel caduco en tiempos de COVID-19
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

En el contexto de la pandemia de covid-19, la Secretaría de Salud Jalisco entregó gel caduco. Hay gel antibacterial para los usuarios de las clínicas de Salud en en el estado que fue fabricado en abril y caducó en octubre.

Gel de la marca Biochem caducó desde octubre, sin embargo, está disponible para las personas que asisten ya sea a vacunarse o a solicitar alguna consulta. Las cajas indican la clave, la marca, la fecha de caducidad y el lote del producto. Incluso personal de la Secretaría confirmó que el gel ya fue entregado con fecha vencida.

Canal 44 solicitó una entrevista con algún representante de la Secretaría de Salud al respecto, la respuesta de Comunicación Social fue que el gel no tiene fecha de caducidad y que lo único que sucede en estos casos es que el alcohol se va degradando porque se evapora.

El profesor investigador del departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, César Ricardo Cortés Álvarez, explicó que la fecha de caducidad se especifica por dos razones: una de ellas es porque hay estudios concluyentes que señalan su baja efectividad después de un periodo o por cumplir con la norma 141 de la Secretaría de Salud. “Sí, sí caduca, si tiene caducidad sí caduca, con base a pruebas”


Elizabeth Ortiz