Secretaría de Transporte anuncia que realizará un estudio para reemplazar a mototaxis




Guadalajara, Jalisco.

Tras varios años de que se dejó en el olvido la regulación de los mototaxis en el Área Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Transporte informó que comenzó la realización de un estudio y un censo para definir las “cuencas de servicio” en Tlajomulco.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, señaló que junto con el Ayuntamiento de Tlajomulco se hará un levantamiento de información sobre las zonas donde el transporte público convencional no puede ingresar y dónde el servicio se presta con mototaxis.

“Quedamos que arrancando este año, estaría en la agenda de la Secretaría, iniciar un proceso que pueda ser laborioso, pero que no necesariamente sea tan largo, pero sí lo queremos hacer bien hecho, para identificar y dimensionar en una primera etapa de análisis del problema, para que con esa información, lleguemos a procesar una o varias soluciones para algo tan complejo como es el tema de los mototaxis particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara y el espacio donde más creció fue el municipio de Tlajomulco, explicó.

Tras la reunión virtual entre Diego Monraz y el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, se acordó que el Ayuntamiento apoyará con instalaciones y la logística necesaria para las mesas que instalará el Registro Estatal de Transporte Público.

En la reunión virtual también participó Taiko Figueroa Larios, enlace del proyecto de mototaxis en Tlajomulco.

“Donde acordamos que de manera institucional el Ayuntamiento de Tlajomulco, con su dirección de Movilidad municipal, va a ser la ventanilla en donde se va a estar convocando y ordenando el primer registro desde la Secretaría de Transporte para conformar la solución de cuencas de servicio y poner orden”, expresó.

Los mototaxis trabajan fuera de cualquier regulación estatal o municipal. En 2010, la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte, convertida luego en Secretaría de Movilidad y hoy en Secretaría de Transporte, otorgó 300 permisos bajo la categoría de “servicio público especializado condominal”. Sin embargo, hoy se desconoce cuántos mototaxis circulan en los nueve municipios metropolitanos. En 2015 se calculaba que había 4 mil.


Ignacio Pérez Vega