Secretaría de Seguridad presenta Dilo, un geolocalizador para atender violencia familiar o de género
Foto: Coordinación General de Seguridad




Guadalajara, Jalisco. 

La Secretaría de Seguridad Pública presentó a "Dilo", un dispositivo de geolocalización que será como disuasor para victimarios, y que apoyará a las personas que son receptoras de violencia familiar o de género

El coordinador de Seguridad Pública del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, mencionó que este dispositivo preventivo funge como un mecanismo de seguimiento a las órdenes de protección a medidas cautelares dictadas por jueces y que apoya a la persona receptora de violencia a evitar que pueda ser víctima de alguna agresión.

"Cómo funciona este dispositivo "Dilo", es descolocado mediante una audiencia judicial a la persona, al posible imputado se le generan distintas llamadas cuando se acerca a una de las zonas restringidas de la misma manera como cualquier pulso de vida, se activa y de esa manera se contacta el personal operativo", dijo el funcionario estatal.

El titular del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, mencionó que si alguna de las personas a las que les le fue colocado el brazalete buscara ejercer violencia, el aparato lanzaría una alerta para que las autoridades lleguen a supervisar lo ocurrido.

Para ser beneficiario, el Ministerio Público será quien determine en que casos se pondrán a disposición de ambas partes.

"Cuándo exista idoneidad, cuando exista un riesgo fundado para la víctima, esto que lo va a determinar el ministerio público en atención a la investigación que haga la unidad de medidas cautelares, hay una situación de riesgo para la víctima, puede volver ser víctima o inclusive a recibir un daño mayor del que recibió el primer momento, siendo víctima de violencia familiar o violencia de género", dijo el presidente del Poder Judicial.

Lo novedoso de este nuevo dispositivo es que a diferencia de otros, este aparato será monitoreado para ambas partes, a los generadores de violencia como también a los receptores.

Lo que queda a deber es que solo serán 80 aparatos que tendrá que entregar a las más de tres mil 200 de víctimas que mantienen una orden de protección.


Henry Saldaña