Secretaría de Salud Jalisco confirma cinco casos de viruela del mono
Fotografía: Ilustrativa/EFE/CDC.




Guadalajara, Jalisco.

Informa la Secretaría de Salud Jalisco que se confirman cinco casos en total de viruela del mono, se notifican este viernes cuatro nuevos casos, uno ya había sido reportado. Se trata del paciente extranjero que visitó Puerto Vallarta y huyó, detalla el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren:

"En Jalisco tenemos ya confirmados cinco pacientes y dos pacientes totalmente descartados, tenemos 44 pacientes que están siendo vigilados por haber tenido alguna molestia, alguna sintomatología, alguna duda, los estamos vigilando. Sin embargo, en el momento no tenemos ya casos sospechosos, los que tenían que ser descartados, se descartaron y los cinco pacientes positivos son los casos que estamos reportando el día de hoy".

De los cinco contagios, cuatro son extranjeros y uno mexicano. Las edades oscilan entre los 38 a 54 años, todos varones.

Con estos cinco casos, Jalisco se ubica en primer lugar en el país con más casos, Ciudad de México tiene cuatro.

Sin embargo, la tasa de transmisión de la viruela del mono es baja y la mortalidad también, detalla el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara e Infectólogo, Jaime Andrade Villanueva:

"Cada caso a cuántos casos nuevos genera, el virus del mono genera de 1.4 a 2.6, muy inferior a la viruela humana que se presentaba en los años 70 u 80, que era de 3.5 a 6 casos nuevos por cada persona que era infectada".

Señala que la edad promedio de presentación de la enfermedad es entre los 20 a 30 años de edad.

Fotografía: Rocío López.