Guadalajara, Jalisco.
El gobierno federal propone imponer un impuesto especial del 8 % sobre el precio de venta de videojuegos con contenido violento, esto como parte del nuevo paquete económico 2026...
una medida que ya ha hecho mella en el mundo gamer mexicano.
Este nuevo impuesto seria revisado por el Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos (SMECCV), el cual de verifica la categoría a asignarse para los diferentes consumidores. Este organismo utiliza de base los criterios de la ESRB de los Estados Unidos desde 1994.
Como tal, la propuesta que este aumento del 8 % aplicaría para la venta de copias físicas y en los servicios digitales como Steam, PlayStation Store o eShop, incluyendo descargas, contenido adicional y suscripciones que den acceso a títulos clasificados como C o D.
- El gobierno federal justifica esta propuesta como una medida para reducir el consumo de videojuegos violentos entre menores, así como promover una reflexión informada en los consumidores.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que los videojuegos violentos podrían estar relacionados con el aumento de violencia en el país, apelando a generar alternativas de entretenimiento más “sociales”.
Así pues, el gobierno insiste en que este impuesto especial no es una prohibición, sino un mecanismo para fomentar el consumo responsable.
- Se viene un nuevo impuesto especial para Videojuegos- 09 septiembre, 2025
- PlayStation 6 aun incluiría una unidad de lector de discos- 09 septiembre, 2025
- Hollow Knight: Silksong es pirateado, pero… los piratas fomentan que no lo descarguen- 08 septiembre, 2025