Se sancionó a un maestro y a un trabajador de la UdeG por violencia de género; además se castigó a una estudiante de la Prepa de Poncitlán
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

En una sesión a puerta cerrada, la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario (CGU), aplicó sanciones de seis meses de separación a un trabajador, un maestro y a una estudiante.

En el caso del profesor y del trabajador, el motivo de la sanción es por cometer violencia de género en contra de estudiantes y maestras. En el caso de la estudiante, fue por golpear a una compañera en la Preparatoria de Poncitlán, en hechos sucedidos el 4 de septiembre de 2023. 

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que se decidió no expulsar en forma definitiva a los responsables de ejercer violencia de género, porque entrarán a un proceso de “reeducación” para que no se repitan este tipo de agresiones.

“Sí hubo tres sanciones a miembros de la comunidad: dos trabajadores y una estudiante, por temas de violencia en un caso y los otros dos por violencia de género. Se sancionó a tres universitarios. Son sanciones temporales, con medidas de reeducación, creo que fueron por seis meses, con medidas de reeducación, en todos los casos.

En la Universidad ya estamos explorando el que no se trata solo de expulsar, se trata de reeducar, también”, dijo.

  • La Comisión de Responsabilidades y Sanciones del CGU sesionó a puerta cerrada, debido a que se cuidó no exponer datos personales de las mujeres agredidas. Tampoco se divulgaron los nombres de la estudiante agresora y de los dos universitarios agresores.

Ignacio Pérez Vega