Se registra un hundimiento en la avenida Pedro Ramírez Vázquez en el tramo que comprende Galena y Carlos Villaseñor
Fotografía: Isabel González




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Se registra un hundimiento en la avenida Pedro Ramírez Vázquez en el tramo que comprende la calle Galena y Carlos Villaseñor.

Luis Enrique Conti Bravo, encargado de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura, detalla que de acuerdo al monitoreo y análisis el hundimiento obedece a que la base de la vialidad presenta humedad y no está bien compactada, es por eso que se ven visibles las fracturas de concreto en la parte superior.

"Nos hicieron llegar un reporte donde había se había presentado este la fractura del concreto un hundimiento, el día de ayer nos presentamos a hacer un dictamen a hacer el análisis de lo que había pasado. Estuvimos en conjunto con el arquitecto Víctor Ochoa de Sapaza,  llegamos a dictaminar que el colector no haya fallado lo que falló fue la base de la vialidad. Lo cual presenta una saturación de humedad, no presenta compactación y esa fue la razón o la causa que dio el fallo del concreto."

Se registra un hundimiento en la avenida Pedro Ramírez Vázquez en el tramo que comprende Galena y Carlos Villaseñor

Fotografía: Isabel González

La zona que ha presentado hundimientos es un tramo de aproximadamente 30 metros, es por eso que han arrancado con los trabajos del retiro de concreto y en lo posterior, procederán a hacer el retiro de material de hasta más de dos metros de profundidad para realizar la compactación y colocar en lo posterior una capa de concreto asfáltico que después podría ser sustituida por concreto hidráulico.

"Ahorita son aproximadamente de 30 a 40 metros lineales por un ancho de 5 metros, estamos sondeando porque queremos ver hasta qué profundidad  podemos subsanar el material dañado y hacer la reparación correspondiente. Será un aproximado más o menos como de 2 metros 2 metros y medio, ahorita lo que estamos haciendo principalmente es retirar el el concreto de la parte superior posteriormente vamos a hacer una excavación a una profundidad promedio como lo mencioné de dos metros dos metros y medio vamos a revisar si el material todavía es funcional, si no lo vamos a reponer a sustituir por material nuevo. Posteriormente se hace la compactación por capas para que queden óptimas condiciones el trabajo y al final le vamos a poner una capa de de concreto asfáltico."

Se registra un hundimiento en la avenida Pedro Ramírez Vázquez en el tramo que comprende Galena y Carlos Villaseñor

Fotografía: Isabel González

El director de mantenimiento de infraestructura detalló que estos hundimientos no son recientes, pues en tiempos pasados se han presentado en esta misma avenida y eso obedece a la palta de compactación de la obra.

"Se vienen presentando desde desde hace mucho tiempo y nosotros pues hemos atendido por partes donde se ha visto reflejado el problema. Que tomen la consideración de que esta vialidad por el momento va a estar este cerrada que tomen vías alternas para si tienen alguna urgencia, pues tomar con tiempo una desviación."

En el monitoreo realizado por la dependencia municipal se observó que el colector que cruza por la avenida no registra ningún desperfecto.


Ana Isabel González García