Zapotlán el Grande, Jalisco.
Con el mural titulado “Sursum Corda" homenajean a académicos destacados del Centro Universitario del Sur.
Azucena Rodríguez Anaya, creadora de este mural y egresada de la licenciatura de Letras Hispánicas explicó que fue en la misma licenciatura que alumnos propusieron realizar un homenaje a la maestra María del Refugio Rodríguez Ibarra y al hijo ilustre y maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, Vicente Preciado Zacarías por las enseñanzas y trayectoria que tuvieron en este centro universitario.
"Y bueno, ellos se acercan a mí el año pasado para preguntarme si yo podía colaborar con ellos en un mural, que querían tener un mural de Letras Hispánicas aquí en el CUSur y yo les dije que sí, la idea que ellos tenían era hacerle un homenaje a la maestra Cuquita y claro que envolviera todo el entorno literario, pues que se vive en en la licenciatura de Letras Hispánicas entonces les hice el boceto y yo les dije que pues a mi forma de ver si va a estar la maestra Cuquita también tenía que estar el doctor Vicente Preciado Zacarías que no fue como tal profesor de ellos, pero sí fue mi profesor y pues fundador de la Licenciatura una persona clave en el desarrollo de todos nosotros los que fuimos sus estudiantes".
A decir de la propia Azucena Rodríguez, este mural en el cual dedicó casi un mes en terminarlo, representa el mundo literario que estos maestros narraban y un agradecimiento a su legado.
"La técnica es acrílico sobre muro entonces, es una técnica sencilla, no se hizo como tal una curaduría del muro, sino como una limpieza como tal porque no se prestaba, pero en lo que se pudo es que estuviera un poco liso. Se preparó con una pintura de fondo y entonces yo tracé el concepto y los elementos que se ven aquí es una interpretación muy personal que le doy a lo que para mí significa la lectura, la escritura y todo lo que envuelve lo literario, entonces como figuras, pues claves está el doctor Vicente Preciado. esta la maestra Cuquita como este agradecimiento que se les da a los profesores y en las otras figuras podemos ver, por ejemplo, la mirada representa para mí el asombro que implica la lectura no".
Entre elementos como calaveras, mitología grecolatina, frases, pasajes, sentimientos de la literatura, el universo, referencias a Borges, Juan Rulfo y demás, fue elaborado este mural, con el objetivo de representar el mundo de las letras describió Azucena.
"También tengo aquí abajo una figura que tiene una calavera y unas manos no tiene un rostro y tiene frases, entonces estas frases simbolizan un poco qué es lo literario, como algunos fragmentos de escritores que definen qué es la literatura y algunos pasajes de Rulfo y Arreola porque considero que estamos en este ambiente regional, que no excluye lo internacional de estas dos figuras, como lo es Juan Rulfo y Juan José Arreola y que son también para conocer nosotros nuestro entorno tenemos que leer a nuestros escritores que salió de aquí de la región para poder saber hacia dónde vamos".
"Y la muerte como representación de que en realidad los escritores no mueren, sino que nos queda su literatura, por eso es tan importante la figura de la calavera como para hacer un una representación de lo que se concibe como la muerte pero también que está ahí, la literatura, y el escritor ahí deja su obra".
Finalmente, Rodríguez Anaya invitó a los jóvenes de este centro universitario a visitar este mural y conocer el mundo de la literatura