Zapotlán el Grande, Jalisco.
Luego de que se hiciera público a través de las redes sociales un video en donde se observa a un elemento de tránsito y movilidad en funciones, en aparente estado de embriaguez, el gobierno municipal de Zapotlán el Grande emite una postura.
Alejandro Barragán Sánchez, presidente de Zapotlán el Grande refiere que es una falta grave y que está en proceso de revisión para poder realizar la sanción apegados a la ley, en este elemento con más de 27 años de trayectoria en la corporación.
"Se trata de un compañero que tiene una función de agente de Tránsito Municipal, es un compañero que tiene ya, por lo menos 27 años de servicio en ese departamento es un trabajador que por cierto ya próximo a la jubilación y que pues desafortunadamente cometió una falta que a ojos de todos.
Pero particularmente desde el punto de vista del gobierno municipal es una falta muy grave y que está contemplado desde luego, esa falta, dentro de los procedimientos que se tienen que hacer para hacer la sanción a una conducta de ese tipo y decirte que desde esta mañana, me enteré y pregunté por el caso, ya los propios compañeros han iniciado el procedimiento de la revisión para hacer la sanción que corresponda."
Agregó el alcalde que no es él el indicado para aplicar la sanción, pero de acuerdo al reglamento podría ser la baja, puesto que se aplicó la prueba de alcoholemia y salió positiva, aunque este caso ya está en manos del Órgano de Control Interno, quien es el ente indicado para su análisis y sanción.
"La falta es grave, aplica la baja, sin embargo, pues no soy yo el que emite esa determinación, será a través del Órgano de Control Interno que se haga la revisión que se presente en todos los elementos, sí se comprobó un grado de alcoholemia, y desde luego que estaban todos los elementos para hacer la sanción, pero seguramente será el propio Órgano de Control Interno quien se encarga de dictaminar lo que tenemos que hacer."
Detalló el presidente que al corte de día de ayer, el elemento de tránsito estaba en calidad de arrestado. Sobre esto, el presidente dijo que es lamentable la situación y más por los años de servicio que tiene el elemento en la corporación, sin embargo, dijo, no debe pasar desapercibido porque pone en riesgo su vida y la de los demás.
"Estoy muy preocupado por la conducta de ese compañero y más insisto porque es un compañero que tiene muchos años de servicio, que tenía una una gran experiencia en el ejercicio del servicio público y pues la verdad es que sí, en primer lugar me sorprende, pero la verdad es que lamento muchísimo que lleven a cabo este tipo de prácticas y aunque definitivamente es algo que tendrá que ser sancionado, pues sí, tengo que dejar muy claro que en este y en cualquier otro caso de cualquier funcionario público tenga experiencia mucha o poca, no vamos a solapar ninguna conducta que sea irregular y mucho menos en un caso como este donde pone en riesgo, la seguridad de su propia vida y la seguridad de los demás".
De acuerdo al registro, el elemento de tránsito no había presentado con anterioridad conductas de este tipo, no al menos en esta administración pública.
De acuerdo a la Ley para los servidores públicos del estado de Jalisco y sus municipios en su capítulo artículo 22:
- Artículo 22.‑ Ningún servidor público de base o empleado público podrá ser cesado sino por causa justificada conforme a los siguientes casos:
j) Concurrir el servidor a sus labores en estado de embriaguez, o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante salvo que en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su trabajo el servidor deberá poner el hecho en conocimiento de su jefe inmediato y presentar la prescripción suscrita por el médico;