Esta charla se impartió éste jueves en la sala de gestión e innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCOSTA SUR, y tuvo gran aceptación por parte del público que en esta ocasión fueron mujeres estudiantes y maestras de las diferentes carreras del Centro Universitario. En la charla se invitó a las participantes a seguir con acciones que promuevan la igualdad de género. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
¿Calladita te ves más bonita? Fue la charla impartida éste jueves por Diana Edid Ferrari en el Centro Universitario de la Costa Sur en el marco de la Cuarta Semana de la Mujer “Por un planeta 50 - 50 en 2030, demos paso a la igualdad de género”.
La charla fue dirigida a estudiantes y académicas de éste Centro Universitario, en la que se les motivó para que continúen con acciones que generen la igualdad de género en sus comunidades.
Al término de esta actividad Diana Edid Ferrari quien es una activista de la Igualdad de género y ha sido profesora de la Universidad de Guadalajara se mostró agradecida por haberla considerado para ser parte del programa de la Cuarta Semana de la Mujer y dijo sentirse satisfecha por continuar con acciones que le permitan ayudar a otras mujeres a reconocer la importancia de que se logre una igualdad de género en el país. Así mismo, para Señal Informativa manifestó.
“Alcance a ver que había mucho interés por parte de las muchachas, de las maestras y por parte de las estudiantes. Sobre todo pude percibir que seguían los conceptos que yo iba diciendo, la estrategia que tengo para esto es ser divertida, contando cuestiones reales que nos pasan a las mujeres. Y por otro lado entre risas se van bajando conceptos que tienen que ver con la falta de empoderamiento, con el difícil acceso a los lugares de poder por parte de la mujer, la discriminación encubierta, todo lo que es el micro machismo, todo esto de alguna manera influye en nuestro comportamiento y básicamente lo importante aquí no es estar en contra de los hombres, sino es en contra de una cultura patriarcal, machista, misógina y homofóbica, que le hace mucho daño a la sociedad incluso a los hombres”.
Dijo que más que ver estas acciones desde una perspectiva mujerista o hembrista, es necesario analizar estos movimientos desde una perspectiva de género, donde hay una desigualdad entre hombres y mujeres, ya que los hombres gozan de ciertos privilegios y las mujeres de otros, pero los privilegios sociales son privilegios que tienen que ver puntualmente con cuestiones estrictamente varoniles.
“Esta cultura como que le quita a los hombres la capacidad de contactar con las emociones y a las mujeres la capacidad de creer que ellas si pueden. Desde pequeñas nos controlan, nos cuidan, nos quitan, controlan nuestros genitales, nuestra forma de ser, la familia, la sociedad, la misma escuela, la iglesia controla a la mujer por miedo a que se desbande, por miedo a que se conviertan en personas “malas”. Una mujer no puede ejercer libremente su sexualidad sin que este de alguna manera controlada por el hombre. Entonces hay una serie de prejuicios respecto al hombre y a la mujer que solo nos hace infelices, y nos quita la posibilidad de ser iguales”.
Diana Edid Ferrari señaló que desde las culturas muy antiguas se ha visualizado como se ha dejado atrás los derechos y oportunidades de la mujer, manejándose como un ser inferior al hombre, por ello es necesario que cada vez más mujeres alcen la voz para construir una igualdad entre hombres y mujeres.
La participación de Diana Edid Ferrari continuará el día hoy con la conferencia: “Saca la cabrona que llevas dentro”, la cual se llevará a cabo en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Autlán de Navarro.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023