Se manifiestan en Tlajomulco por falta de agua
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Luego de tres meses de tolerancia en espera de que se regularice el suministro de agua potable, los vecinos del fraccionamiento Los Nogales, en Tlajomulco, se manifestaron al interior del conjunto habitacional para exigir una solución definitiva a su carencia puesto que aseguran, las pipas que les envía el ayuntamiento desde que les cortaron el agua, no son suficientes y tampoco regulares en sus entregas.

“Ayuntamiento no hay solución, no nos da respuesta, nos traen como pendejas vuelta y vuelta. ¿Tú crees que en tres meses que se llevaron los aparatos ahorita, nos están llevando pipas un día sí y un día pero a veces tardamos hasta siete u ocho días sin agua y eso es desesperante. Hay gente que tiene enfermos con discapacidad, niños con escuela y todo y no tenemos un agua y todavía nos dicen, un tinaco con dos cubetas, ¿tú crees que con un pinche perro tinaco nos va a servir”.

“No queremos más pipas queremos que nos resuelvan lo del pozo porque las pipas son a medias a unos llegan, a otros no y no es justo, peleamos por todos".

La versión del ayuntamiento es que los tres pozos que abastecían a este y otro fraccionamiento vecino se secaron, ya no hay agua en la zona y, en lo que resuelven cómo llevar el líquido, solo pueden ofrecerles envío de pipas; sin embargo, los vecinos sospechan que tiene que ver con la llegada de un nuevo fraccionamiento, puesto que la llegada de más vecinos coincide con la escasez de agua para los que viven en Nogales, quienes por cierto, también se inundan a raíz a de la construcción del fraccionamiento en cuestión

"Pues a lo mejor las pipas sí son insuficientes, pero tenemos un municipio con más de 354 fraccionamientos donde también hay contingencia que tienen que atender a todos los fraccionamientos por igual”.

La falta de agua no es el único problema para los vecinos de Los Nogales, el fraccionamiento no fue entregado por los constructores y eso provoca que el ayuntamiento no entre a reparar las calles o cambiar las luminarias que no sirven, sin embargo, la autoridad también es omisa en las demás competencias como la recolección de la basura o la seguridad pública, así lo denuncia la vecina Rosario

“Luminarias no funcionan, las calles todas están dañadas, vigilancia estaba aquí en el de la vigilancia y ya no está, basura, la mandaron porque estamos aquí, pero la basura hasta ocho días que no pasa”.

La manifestación de los vecinos duró poco más de tres horas hasta que finalmente llegaron funcionarios de la jefatura de gabinete y los servicios públicos para acordar redoblar el envío de pipas en tanto se resuelve el suministro regular.


Celia Niño