Se instala la feria navideña en el parque de El Refugio




https://www.youtube.com/watch?v=vSCftBJsQ1E


Guadalajara, Jalisco

Por segundo año consecutivo, los comerciantes de la Feria Navideña de Guadalajara se han instalado en el Parque el Refugio, en las confluencias de Avenida Federalismo y la calle Joaquín Ángulo. 

Aunque al principio sufrieron la incertidumbre de que sus clientes no los buscarían más, a un año de distancia, algunos comerciantes creen que fue una mejor opción la reubicación. Pues con la llegada de las obras de la línea 3 del tren ligero, el paso al centro histórico es casi imposible. 

Coronas, luces, nacimientos, árboles de navidad azules, blancos o verdes. Moños y listones, esferas de todos los tamaños posibles. La feria navideña es una tradición de más de 40 años en las calles de Guadalajara. 

Tras los cambios de lugar, la feria se dividió en dos grupos. Es por eso que de ser 200 personas, hoy el tianguis tiene 120 espacios. Donde el ayuntamiento les cobra 14 pesos el metro cuadrado, y les hace descuento a las personas de la tercera edad. 

Un lugar donde no se ha perdido la tradición más importante del comercio ambulante: la modificación de los precios a conveniencia de los clientes. Acá se vale regatear. 

Otras ferias navideñas, además del Parque El Refugio, se ubican en el parque Morelos, la Plazoleta Revolución y la explanada de la plaza 18 de Marzo, en la ex penal de Oblatos. Los espacios disponibles podrán ser ocupados hasta que concluya la feria, que será el próximo 20 de enero.