Se aprobó el nuevo Centro Universitario de Guadalajara (CUGdl), con cinco carreras innovadoras
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

El Consejo General Universitario (CGU) creó el nuevo Centro Universitario de Guadalajara (CUGdl) en la sede de La Normal. Abrirá con cinco carreras innovadoras y con una visión de futuro, vinculadas a la tecnología.

Se trata de las licenciaturas en Inteligencia Financiera y de Negocios; Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos; Tecnologías Biomédicas; Ciberseguridad; y Creatividad Digital, que abrirán sus puertas en el calendario escolar próximo, en el mes de agosto.

Estas novedosas carreras tendrán la modalidad híbrida de clases presenciales y virtuales, explicó el rector general Ricardo Villanueva Lomelí.

“Necesitamos adaptar la Universidad a estos tiempos y claro que estamos viendo un comportamiento muy atípico de la cantidad de aspirantes a las diferentes ofertas educativas y la Universidad tiene que irse adaptando, la pertinencia de nuestros programas es clave.

Debemos de salirnos a pensar fuera de la caja.

Es un centro universitario que nace con un sistema sumamente innovador, flexible, modular, con programas educativos mucho más cortos a los cinco años que generalmente se llevan”, explicó el rector.

  • El Centro Universitario de Guadalajara absorberá las 15 carreras que hoy ofrece el Sistema de Universidad Virtual (SUV), por lo que la sede universitaria de La Normal nace ya con tres mil alumnos virtuales. Y el rector adelantó que el SUV también se va a transformar.

“La idea ya es transversalizar el SUV. Hoy el SUV tiene un rector, la idea es que pase a ser una dirección general, donde todos los programas educativos del SUV estén adscritos a los centros universitarios, no al sistema y el SUV será un gran aglutinador de todos los programas educativos que van a ofertar los centros, no el sistema”, precisó.

El coordinador ejecutivo del CUGdl es Alberto Castellanos Gutiérrez, quien próximamente será elegido rector. Él dijo que la sede universitaria atenderá a una nueva generación de estudiantes.

“Tenemos la posibilidad de plantear en este proyecto un centro universitario multidisciplinario, innovador y capaz de articularse y colaborar en red, ese es el reto que nos planteamos, con el objetivo de que sea un espacio que contribuya a la sociedad del conocimiento sostenible

y que sea muy atractivo para que estudiantes, profesores e investigadores quieran colaborar con este centro universitario”, expresó.

El próximo lunes el rector general de la UdeG dará más detalles sobre las cinco nuevas carreras y los trabajos de adaptación que se harán en el campus de La Normal.

En un futuro, el CUGdl tendrá cupo para ocho mil estudiantes presenciales, pero muchos más virtuales.


Ignacio Pérez Vega