La SCJN valida que el Ayuntamiento de Guadalajara regule la instalación de cableado aéreo
Fotografía: Gobierno de Zapopan (Twitter)




Guadalajara, Jalisco. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia constitucional que interpuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2022, por lo que queda firme la facultad del Ayuntamiento tapatío de obligar a las

empresas cableras a colocar el cableado por vía subterránea y también a contar con una póliza de seguro para responder ante cualquier daño que generen.

El regidor de MC en el Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Planeación del Desarrollo Urbano y Movilidad, expresó que con el desechamiento de la controversia constitucional, se le da la razón a la autoridad municipal para regular el cableado aéreo y

promover su sustitución por cableado subterráneo de las empresas de telefonía, internet y televisión por cable.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) argumentó que estábamos invadiendo facultades exclusivas de ellos en materia de telecomunicaciones, lo cual para nosotros era falso. Esta controversia fue resuelta a favor del municipio, después de una deliberación que hicieron en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia y

quedó desechada por sobreseimiento la controversia constitucional”, explicó.

Durante los años 2021 y 2022, hubo diversos accidentes en donde motociclistas y ciclistas se lesionaron o perdieron la vida, tras enredarse en cables sueltos dejados por las empresas cablera.

Un caso muy dramático fue la muerte de José Fernando Ramírez, quien cayó de su moto cuando circulaba por la calle de Hospital, a la altura de la calle General Coronado, ocurrido el 4 de mayo de 2022. El motociclista padre de familia de dos adolescentes, se enredó en cables sueltos y cayó al pavimento.

Tras esos casos, el Gobierno de Guadalajara expidió nuevas reglas para las empresas de internet, telefonía y televisión por cable, tras de lo cual varias firmas se ampararon y el IFT presentó la controversia constitucional que hoy perdió.

El edil Luis Cisneros señaló que las cableras que incumplan el reglamento, serán multadas.

“Quedan en firmes las reformas, esto significa que sigue vigente la obligación que tienen las empresas  de tener en orden el cableado en la ciudad, en caso contrario, se harán acreedores a sanciones económicas que pueden llegar hasta el medio millón de pesos y de reincidir en el mal ordenamiento del cableado en la infraestructura de la ciudad, incluso proceder a la revocación de la licencia de operación”, advirtió.

Con el fallo de la SCJN “se sienta un precedente” para todos los municipios del país, de que pueden regular a las empresas cableras,

sin que esto invada atribuciones de la federación.

  • El Ayuntamiento de Guadalajara es el primer municipio en el país en regular el tema y ahora cualquier ayuntamiento puede expedir reglamentos al respecto.

Ignacio Pérez Vega