Las enfermedades reumáticas también dañan los ojos, especialistas llaman a revisarse
De acuerdo con la OMS debe haber un optometrista por cada 10 mil habitantes, por lo que se requieren al menos 13 mil licenciados en optometría en México, sin embargo, existen alrededor de 4 mil. Archivo. Imagen: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Advierte la oftalmóloga, Lilia Gómez, que hay enfermedades reumatológicas que se manifiestan por primera vez en los ojos y, a veces, los pacientes que pasan mucho tiempo sin ser diagnosticados de su problema principal, la enfermedad autoinmune.

Explica que el ojo seco y rojo es uno de los síntomas de que algo más está pasando, pero hay más:

"los pacientes acuden primero por pérdida de visión, dolor, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, sensación de traer basuritas en los ojos. Afecta mucho la calidad de vida, o sea, pacientes que al final del día sienten que no pueden hacer sus actividades, que tienen que tener los ojos cerrados, eso es el ojo seco ¿no?"

"Respecto a la uveitis es un cuadro muy agudo rojo, dolor, bajo de visión, molestia a la luz severo. Cuando revisamos al paciente vemos lesiones oculares de tipo ulcerativas, o sea; como ulceras en los ojos, inflamación intraocular como tal, o sea; vemos las células inflamadas dentro del ojo, que es muy raro y que no se encontrarían en cualquier paciente". Comento la oftalmóloga.

La también, la especialista en enfermedades inflamatorias oculares, explica que la incidencia de problemas en los ojos por enfermedades reumatológicas se da sobre todo en mujeres en edad productiva, pero puede presentarse a cualquier edad, hasta en niños. Lamenta que una buena parte de los pacientes que viven con un problema ocular son diagnosticados tardiamente:

"Una cuarta parte de los pacientes o debutan con la enfermedad y luego se diagnostican reumatológicos o muchos pacientes viven con la enfermedad y no lo saben. Están tan acostumbrados, sobre todo los de ojo seco, que incapacita, pero digamos que el paciente se acostumbra a vivir con molestias, dolor y baja de visión y lo creen como parte de la vida diaria, pero si son pacientes que tardan años en diagnosticarse".

Llamó a la población a no minimizar los síntomas que pueden estar viviendo con sus ojos e hizo un llamado a acudir al médico en cuanto se tenga alguna molestia. finalmente recomienda una revisión de rutina una vez al año.