Salud Jalisco hace rastreo de casos de tuberculosis en los centros de salud del Estado
Fotografía: Gobierno de México




Guadalajara, Jalisco.

¿Tienes tos con flemas desde hace más de 14 días? Cuidado: podría tener tuberculosis y no lo sabes, así que esta información te interesa.

En el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis las autoridades de salud llaman la atención de la población para recordar que esta enfermedad existe y que es mortal si no se detecta a tiempo, ya que se cura y es gratuito su tratamiento.

Pero… ¿qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad producida por una bacteria que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede atacar a los intestinos, a los ganglios y hasta el cerebro. La bacteria que ocasiona la tuberculosis se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda, de tal forma que una sola persona enferma sin tratamiento puede contagiar, durante un año, hasta a 15 más.

¿Cuáles son sus síntomas? La coordinadora del programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud, Teresita del Niño Jesús Sánchez Hernández, detalla:

"Para tuberculosis es tos con flemas de más de 15 días, fiebre vespertina, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso sin razón aparente, sin estar a dieta, debilidad y dolor torácico son los principales síntomas".

Diseño: Jorge Vidal.

El año pasado se registraron en Jalisco mil 200 casos nuevos de tuberculosis, y 25 muertes por esta enfermedad. En lo que va de este año se llevan contabilizados 280 casos y hasta el momento cero muertes. Los municipios con más pacientes son Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta.

En lo que resta del mes, la Secretaría de Salud realiza una búsqueda intencionada de casos de tuberculosis en los centros de salud del Estado, por lo que invita a la población a acudir si presentan tos con flemas con más de 14 días de aparición, fiebres vespertinas y sudoración.

El estudio que se realiza es sencillo y gratuito, y el tratamiento tampoco tiene costo.