Rusia se queda sin Paralímpicos de Invierno y sin Fórmula 1 por invasión a Ucrania
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los golpes al deporte ruso se multiplican en diferentes disciplinas después de los ataques de este país a Ucrania.

El Comité Paralímpico Internacional cambio de opinión luego de que este miércoles se confirmó que los deportistas rusos y bielorusos participarían en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing que arrancan este viernes con la bandera neutra, ahora se dio a conocer que los representantes de estos dos países no estarán presentes en la justa invernal.

El organismo Paralimpico en un comunicado explicó que su cambio de opinión fue debido a que muchos comités de países participantes, equipos y atletas habían amenazado con no competir si permitía la presencia de los rusos y bielorrusos, lo que "ponía en peligro la viabilidad" del evento.

Además de la sanción en el deporte adaptado, también en el Automovilismo Rusia recibió otro duro golpe, después de que la Fórmula 1 anunció que rompió definitivamente su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia, después de la invasión de Ucrania por el ejército ruso.

Esta sanción es por los próximos años y el circuito de Sochi no podrá contar con actividad de la máxima categoría del automovilismo.

Mientras que el futuro del piloto ruso Nikita Mazepin en Fórmula 1 es incierto, y está ligado al patrocinio entre la escudería americana Haas y su espónsor principal ruso, el grupo Uralkali, especializado en la producción de potasa.

Mazepin llegó el año pasado a la Fórmula 1 y es el hijo del millonario y oligarca ruso Dmitry Mazepin, accionista de Uralkali, que aterrizó en el escudería Haas el mismo año como patrocinador principal del equipo.

En lo que respecta al balompié la UEFA anunció que los equipos bielorusos tendrán que jugar en estadio neutral por la colaboración de Bielorusia en los ataques a Ucrania.

La única buena noticia para los rusos es que la Federación Internacional de Judo autorizó su participación en sus competiciones bajo bandera neutral, sin mencionar a los bielorrusos y rechazando la exclusión total decretada por gran parte del mundo del deporte.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro