Robos y seguridad, principal preocupación en la consulta infantil y juvenil 2021
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Cerca de medio millón de niñas, niños y adolescentes en Jalisco tienen otros datos y a pesar de los discursos triunfalistas, en la pasada consulta infantil y juvenil de 2021 demostraron su preocupación por la inseguridad, el crimen organizado y principalmente los robos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que participaron 463 mil 709 niñas, niños y adolescentes en Jalisco, lo que lo convierte en el primero estado con la mayor participación en el país.

Martín Faz Mora, consejero electoral, dio a conocer lo siguiente:

"Bien, ahora en relación con las temáticas de la consulta resalta en primer lugar que el 30% de las niñas, niños y adolescentes jaliscienses señalan que el principal problema por el que están preocupados es el robo y la inseguridad en las calles. Se trata de un tema preocupante en materia de cuidado y los derechos de las infancias y su libre desarrollo todos conocemos existen condiciones de inseguridad de que se viven pero relacionado con los infames con las infancias, esto se vincula directamente con sus condiciones de vida y hasta con sus expectativas de futuro en torno a lo que la delincuencia organizada puede ofrecer a las infancias de las culturas, sí son son las preocupaciones que tienen; son las percepciones que tienen no sé si lo que más me acercas ese es su principal preocupación no necesariamente todo el mundo ha sido objeto de algún daño en materia de seguridad, pero es una preocupación presente es una percepción presente que como cualquier percepción”.

Destacó que los resultados deben servir para implementar acciones concretas sobre los temas señalados que preocupan y que deben convertirse en políticas públicas.

Indicó en que es necesario crear las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia puedan ser satisfechas y garantizadas por las diversas instituciones que involucran a instituciones del Estado.

El representante del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Jaime Cornejo Maldonado, recordó que “este ejercicio llegó a las comunidades más lejanas, ningún niño y adolescente se quedó sin participar.