Reviven el mural La guerra y la paz de Gabriel Flores
Foto: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Este jueves se realizó la apertura de la exposición “Gabriel Flores: Iconografía Recurrente”, muestra que abre sus puertas en el marco de las actividades de la celebración de los 100 Años de Muralismo en México.

Foto: Coordinación General de Desarrollo Social

La pieza principal de la muestra fue el mural "La guerra y la paz" cuyo proceso de restauración inició hace unas semanas a puertas abiertas en el Ex convento del Carmen.

En la exposición, que tuvo como curadora a María Fernanda Matos, directora del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), se aprecian dibujos, acuarelas y obras de caballete que servirán de referencia para una mejor comprensión de los códigos iconográficos que aparecen de manera recurrente en la vasta obra del muralista jalisciense.

Fernanda Matos señaló que la idea de la exposición es presentar, tanto a través de bocetos y obra de caballete, su iconografía, las figuras que él utilizó más dentro de su lenguaje plástico, poniendo como ejemplo los caballos, toros, paisajes y el Quijote.

Ayudadas por microscopios, cepillos y diversos químicos, las restauradoras liderados por María Larios Morones, jefa de conservación del organismo que coordina los museos en Jalisco, limpiaron con dedicación el lienzo que fue rescatado de una bodega del Museo Cabañas en donde permaneció cerca de siete años, tras haber sido desmontado de un edificio público que sería demolido por daños estructurales.

Originalmente, el artista hizo la pieza para el edificio de un banco en la ciudad de Zamora, en Michoacán, pero, por alguna razón, decidieron traerla y colocarla en la sucursal de Guadalajara que después se convirtió en un edificio resguardado por la Secretaría de Cultura.

En total son más de 40 piezas las que estarán en exhibición, en donde también se incluyen un par de libros. 

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de febrero del 2023

Gabriel Flores García fue un pintor, dibujante y ha sido uno de los muralistas más destacados de Jalisco. Sus restos descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres de Guadalajara. Es el morador número 27 de la Rotonda y el vigésimo primero con estatua.

Foto: Coordinación General de Desarrollo Social


Héctor Navarro