Revela Encuesta Nacional que casi un tercio de los adultos mexicanos tiene hipertensión arterial
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Mundial del Corazón, los especialistas alzan la voz para recordar que las enfermedades cardiovasculares se catalogan como la pandemia silenciosa y la que provoca más muertes al año en el país.

En 2019, el 22.7 por ciento del total de muertes en el país fueron por enfermedades cardiovasculares como la enfermedad isquémica del corazón, hipertensión e infartos.

¿Pero qué provoca que el corazón se enferme?  el gerente médico del área Cardiorenal y Metabolismo de Novartis, Giselle Román, detalla:

"Alta prevalencia de factores de riesgo en la población mexicana. En 2019, los siguientes factores de riesgo tuvieron gran incidencia en la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares: la presión arterial alta o hipertensión arterial 52%, el nivel de colesterol LDL alto 31.1%, el alto índice de masa corporal 25% y el consumo de tabaco 10.6%”.

“En relación con los dos primeros, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 resaltó que, casi un tercio de los adultos mexicanos tiene hipertensión arterial, y de ellos, casi 40% desconoce que tiene esta enfermedad. Por otro lado, la prevalencia de adultos con colesterol LDL alto fue de 20% donde el 56% de estos desconocen su condición".

A pesar de que la hipertensión arterial es silenciosa y de las principales causas de muerte, en 2021 solo el 7.5 por ciento de la población realizó una prueba de detección de hipertensión y solo el 7% de medición de colesterol, por lo que la especialista llama a la población adulta a realizarse revisiones continuas para descartar esta enfermedad, que es un grave problema de salud pública.