ONG advierte de retos para que trabajadoras del Estado accedan al aborto seguro en México
Fotografía: EFE/José Méndez




 Ciudad de México, México.

Abrir el acceso al aborto en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México es un paso histórico, pero el reto es capacitar al personal médico, advierte la organización de derechos reproductivos IPAS Latinoamérica y el Caribe (IPAS LAC).

Tras un mes de que el decreto del ISSSTE entró en vigor, el 24 de enero, IPAS LAC ha contribuido al fortalecimiento del entrenamiento médico a través de asesorías técnicas y talleres, pero muchos desafíos prevalecen, consideró Mara Zaragoza, subdirectora de Fortalecimiento de la asociación, en una entrevista con EFE.

En primer lugar, la especialista señaló que el acuerdo del ISSSTE, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se enfoca en la 'interrupción legal del embarazo (ILE)', lo que puede confundir al personal de salud por la variedad de términos que existen en las instituciones de salud para referirse al aborto.

"En México, tenemos un poco de confusión en las nomenclaturas. Tenemos diferentes figuras, tenemos ILE, tenemos IVE (interrupción voluntaria del embarazo), tenemos causales, y es importante aclararlo", apuntó.

Cronológicamente, explicó, el término ILE surgió en 2007 tras la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en Ciudad de México, que hasta ahora han adoptado más de 20 estados, mientras que IVE se introdujo en las leyes en 2013 para referirse únicamente al aborto por violación.

"La interrupción voluntaria del embarazo fácilmente puede traducirse como aquella interrupción que una persona busca a libre decisión, pero no es así.

En México, la IVE se refiere a la interrupción del embarazo por violación y esto ha implicado verdaderas dificultades para que el personal de salud logre asimilar y tener mucha claridad", expuso la experta.

Pero además, agregó, existen causales legales para acceder al aborto en algunos estados sin importar las semanas de gestación, como riesgo a la salud o malformaciones en el producto, sin olvidar que la Suprema Corte declaró inconstitucional la criminalización por abortar en todo México.

Una necesidad de seguridad, no de legalidad

Por ello, destacó que en las capacitaciones de IPAS al ISSSTE y a otras instituciones públicas de salud la narrativa preferente es hablar de "servicios de aborto seguro" porque "es un concepto amplio, que no remite a las diferencias legales, sino a una necesidad de salud".

ONG advierte de retos para que trabajadoras del Estado accedan al aborto seguro en México

Fotografía: Silvana FLORES / AFP-Archivo

"La necesidad que tú tienes es un aborto seguro, más que de una interrupción legal, más que invocar la legalidad de un procedimiento que esto ha quedado atrás con la sentencia de la Corte, y lo que tenemos que invocar es la seguridad", señaló.

Asimismo, aclaró que la capacitación de la agrupación al personal médico comenzó mucho antes del anuncio del ISSSTE, antes de la revisión en 2022 de los 'Lineamientos de aborto seguro a nivel nacional', del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) del Gobierno mexicano.

Derribar estigmas médicos

Zaragoza detalló que los entrenamientos buscan clarificar el marco legal del aborto en México y reflexionar sobre los valores que rodean este procedimiento "que salva vidas" de las mujeres, contrario a las ideas de "pecado" que persisten entre el personal médico.

Además, proveen información para "dejar atrás las prácticas inseguras y adoptar las tecnologías seguras, modernas, confiables, que además son un derecho", resaltó.

En este sentido, Zaragoza aplaudió la decisión del ISSSTE de "reconocer los derechos" de sus afiliadas, es decir, las trabajadoras del Estado.

"Siendo el Estado responsable de proteger, promover, garantizar los derechos humanos, pues sin duda esta era una deuda pendiente", indicó.

Esto "da confianza" a la organización de "que la autoridad de más alto nivel al hacer este anuncio público, de alguna manera, está haciendo un compromiso".

No obstante, urgió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacer lo mismo, pues "tiene todo para proveer los servicios", desde infraestructura, personal y conocimiento.

  • Por otro lado, Zaragoza aplaudió el anuncio de clínicas no objetoras de conciencia del ISSSTE que garantizarán estos servicios, aunque recordó que desde el CNEGSR construyeron un directorio público de unidades que ofrecen un aborto seguro.