En la delegación el Molino del municipio de Jocotepec, se ubica la presa “El Chilar” misma que se divide en dos partes, la presa chica y la presa grande, en ambas el lirio acuático está presente.
Esta planta invasora se extiende y reproduce velozmente, impidiendo el paso de luz y acabando con el oxígeno en el agua. Más de 300 lagos y lagunas en México, están infestados con esta planta, mientras que algunos proyectos, en intentos de remediación de los ecosistemas, retiran semanalmente varias toneladas de lirio.
Tal es el caso de la presa “El Chilar”, Juan Miguel Vázquez coordinador de maleza acuática de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala AIPROMADES, mencionó los trabajos que se realizan en este lugar.
“Tenemos ya aquí aproximadamente 15 días en acción sacando lirio, estamos haciendo unos preparativos con el desmonte y acceso para llegar a la presa bien"
"Al momento, por medio mecánico y manual hemos extraído un aproximado de 800 toneladas, estamos apenas en el arranque, son siete hectáreas aproximadamente que tenemos que limpiar de ambas presas, presa chica y presa grande. Aproximadamente vamos a extraer entre 4 mil 500 y 5 mil toneladas de material orgánico flotante”.
Retirar el lirio de lagos, ríos y presas es una tarea en conjunto con el municipio, acciones como estas se realizan para prevenir que por el agua estancada se propague el mosquito que transmite enfermedades como Zika y Dengue.