Guadalajara, Jalisco.
Representantes de más de 20 organizaciones de la sociedad civil realizaron un pronunciamiento frente a las puertas del Congreso del Estado para exigirles a los diputados que escuchen los reclamos de la población y le pongan freno al incremento de 15 a 20 por ciento en el precio de las gasolinas.
Sin embargo, las puertas del Poder Legislativo permanecieron cerradas. Al lugar acudieron las diputada local, Fela Pelayo, y federal, Rosa Alba Ramírez “Nachis”, ambas representantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes recibieron el documento de tres cuartillas, en el que los representantes de las agrupaciones piden ser tomados en cuenta en las decisiones vinculadas a los temas de trabajo, vivienda, educación, salud y acceso a la justicia.
Entre las agrupaciones reunidas en la calle Hidalgo 222, estaban Jalisco nos Une, Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, Huentitán Vive, Incidir AC y los sindicatos del Ayuntamiento de Guadalajara y del Parque Colomos.
Alejandro Michel, presidente de Huentitán Vive, cree que si la gente sale a las calles a expresar su descontento, el gobierno federal puede dar marcha atrás al gasolinazo.
Las organizaciones de la sociedad civil advirtieron que no quedarán conformes con expresar un pronunciamiento, sino que tienen planeadas diversas acciones de protesta, según explicó Erik García, presidente de Jalisco nos Une AC.
En el pronunciamiento, las organizaciones cívicas piden un estado libre de violencia, transparencia en el gasto público y contar con un Poder Judicial autónomo que sea evaluado por los ciudadanos.